Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía ha abierto una investigación criminal contra los activistas prorrusos de Donetsk por "disturbios"

La Policía ucraniana ha abierto una investigación criminal contra el grupo de activistas prorrusos que se han encerrado en la sede del gobierno regional de Donetsk por un delito de "grandes disturbios", según informa la delegación del Ministerio del Interior en la Administración Estatal Regional de Donetsk y recoge la agencia de noticias Ukrinform.
"La información sobre los delitos se ha incluido en el registro unificado de investigaciones de instrucción conforme a la primera parte del Artículo 294 del Código Penal de Ucrania" sobre "grandes disturbios", explica la fuente. "La investigación está en marcha. Se va a evaluar desde el punto de vista jurídico la acción de los manifestantes", añade el documento.
Los activistas prorrusos asaltaron la sede del gobierno regional de Donetsk este domingo tras una manifestación en la céntrica plaza de Lenin de la ciudad ucraniana y un breve enfrentamiento con los policías que custodiaban el edificio.
Ya el lunes, los ocupantes del edificio han creado el Consejo Popular de Donbass (región de Donetsk) que se han declarado único poder legítimo en la región y ha proclamado la República Popular de Donetsk como estado independiente.
Además, el Consejo ha convocado un referéndum de adhesión a Rusia que deberá celebrarse antes del 11 de mayo y remitido un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, en la que solicitan el despliegue de una fuerza de paz provisional en la región.
En el edificio ondea aún la bandera rusa izada durante el asalto y manifestación del domingo y activistas enmascarados custodian la azotea del inmueble armados con bates de béisbol y porras sustraídas a los policías durante los breves disturbios ocurridos durante la toma.
También hay visibles varias banderas de Donetsk y de la organización República de Donetsk. Desde el interior, los activistas han pedido por megáfonos que la gente traiga leña, neumáticos y alimentos y han colocado altavoces en los que suena el himno ruso y canciones de la banda de rock rusa Lube.
Este domingo los prorrusos también han tomado edificios oficiales en otras ciudades del este de Ucrania rusoparlamente como Jarkiv y Luhansk. En concreto, en Jarkiv los activistas entraron en la sede del gobierno regional ondeando banderas prorrusas y en Luhansk decenas de manifestantes prorrusos entraron en la sede de los Servicios de Seguridad del Estado.