Portadas para la historia
MONCHO VELOSO
18/01/200922:50 h.La elección del demócrata como candidato a la presidencia de Estados Unidos ya marcó, en su día, un hito. Su victoria en las urnas, todavía más. Pero su espectacular traslado a la capital estadounidense, y de seguro su investidura el próximo martes, ha reavivado la 'obamamanía'. Todos coinciden en señalar su viaje de histórico.
La portada de 'The Miami Herald' dice este domingo: "Espera la Historia". El neoyorkino 'New York Post' y 'The Balmtimore Sun' coinciden en su titular: "Próxima parada, la Historia", en referencia al lincolniano viaje en tren que ha realizado el todavía presidente electo para llegar a Washington.
Precisamente esa travesía ha sido recurrente para muchos otros. "Termina un largo viaje", señala 'The Washington Post'; "Empieza el viaje", para 'The News Journal'. Aun así, lo importante es el propio Obama en sí: 'The San Francisco Examiner' habla del la "era Obama" y el 'Chicago Tribune' no duda en asegurar que el demócrata está "destinado a la gloria".
Los niños como futuro
Sin embargo, el cóctel preferido por los tabloides estadounidense a la hora de maquetar sus portadas está compuesto de "esperanza", "cambio", "promesas" y niños y ciudadanos afroamericanos. 'The Fresno Bee' acompaña una fotografía de una familia negra con un gran titular que dice: "¡Washington, hemos llegado!". En las primeras de 'The Anniston Star' y 'Los Angeles Daily News', niños como símbolo del futuro. Por su parte, 'Appeal-Democrat', llama a la unión de todos: "Marchando hacia la unidad".
Muy pocas referencias, eso sí, al saliente presidente George W. Bush. 'The Huntsville' lleva a su portada una fotografía del presidente republicano bajo el título "Cómo Huntsville recordará a George W. Bush", para luego describir los logros del republicano.