Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Presidencia de Túnez prorroga tres meses el estado de emergencia

La Presidencia de Túnez ha anunciado este martes la prórroga durante tres meses del estado de emergencia, decretado el 24 de noviembre tras un atentado en la capital contra un autobús de la Guardia Presidencial.
La agencia estatal tunecina de noticias, TAP, ha afirmado que el presidente, Beyi Caid Essebsi, ha tomado la decisión tras consultar con el primer ministro, Habib Essid, y el presidente de la Cámara de Representantes, Mohamed Ennaceur.
El anuncio en el marco de la situación de alerta de seguridad que atraviesa el país tras los últimos atentados, entre ellos el asalto perpetrado el 7 de marzo en la ciudad de Ben Guerdène, situada cerca de la frontera con Libia, que se saldó con la muerte de 19 civiles y miembros de las fuerzas de seguridad y 36 terroristas.
Este mismo martes, el Ministerio de Defensa ha anunciado la reapertura de la frontera con Libia, cerrada tras el citado atentado. Así, los pasos de Ras Jedir y Dhehiba han vuelto a presenciar el paso de personas y mercancías.
Apenas un día antes, las autoridades tunecinas anunciaron la reducción en tres horas del toque de queda en Ben Guerdène, por lo que en estos momentos está vigente desde las 22.00 horas hasta las 5.00 horas.
El estado de emergencia da poderes excepcionales a las fuerzas de seguridad, permitiendo, entre otras cosas, limitar el movimiento de la población o prohibir manifestaciones o huelgas susceptibles de derivar en desórdenes.
Pese a que está considerada como una medida excepcional, Túnez ha estado bajo el estado de emergencia durante tres años y medio desde el derrocamiento de Zine el Abidine ben Alí en enero de 2011.