ETA-DETENCIONES

Prisión para Iraitz Santa Cruz por prestar el coche a los asesinos de Uria

El juez Eloy Velasco ha enviado hoy a prisión a Iraitz Santa Cruz Uralde por prestar el vehículo que utilizaron el pasado 3 de diciembre los etarras que asesinaron en Azpeitia (Guipúzcoa) al empresario Ignacio Uria y que han sido identificados por la Ertzaintza como Beñat Aguinagalde y Ugaitz Errazquin.

El juez ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Miguel Ángel Carballo tras tomar declaración durante cerca de una hora a Santa Cruz, al que imputa un delito de colaboración con organización terrorista, según han informado fuentes jurídicas.

Además de colaborar en el asesinato de Uria, Velasco le acusa también de prestar ese mismo coche a los etarras que perpetraron un atentado con una mochila-bomba contra los Juzgados de Tolosa (Guipúzcoa), el pasado 4 de octubre.

Santa Cruz fue detenido la pasada semana en una operación de la Ertzaintza en la que también fueron arrestados Manex Castro y Mikel Garmendia, ya en prisión en relación con la colocación de un artefacto contra la sede del PSOE en Lazkao (Guipúzcoa) el pasado 23 de febrero.

Precisamente hoy la Ertzaintza ha identificado a dos presuntos etarras, Beñat Aguinagalde y a Ugaitz Errazkin, quienes junto al ya encarcelado Manex Castro, habrían cometido cinco atentados, entre ellos los asesinatos del empresario Ignacio Uria y del ex concejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco.

Beñat Aguinagalde y Ugaitz Errazkin se encuentran huidos, pero su identificación ha sido posible a raíz de esta operación policial.

Aguinagalde, Errazkin y Castro estarían implicados no sólo en los asesinatos de Uria y Carrasco, sino en el atentado contra el Juzgado de Tolosa, el artefacto colocado en la Casa del Pueblo de Lazkao y las bombas-trampa contra la Ertzaintza escondidas en el monte Santa Bárbara de Hernani.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad