Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prisión para el detenido en Madrid por los actos de "kale borroka" en Bilbao

Daños causados por la explosión de un artefacto en el batzoki del barrio de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya), el pasado mes de febrero. EFE/Archivotelecinco.es
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión a Lander Fernández, detenido ayer en Madrid, acusado de un delito de estragos terroristas por su presunta participación en actos de violencia callejera en Bilbao en los años 2000 y 2002, entre ellos la quema de un autobús urbano.
Fernández fue arrestado ayer en el aeropuerto de Barajas, procedente de Venezuela, en cumplimiento de una orden de detención del juez Pedraz, emitida a la luz de un informe de la Ertzaintza que le sitúa entre los encapuchados que quemaron un autobús de la empresa "Bilbobus", el 20 de febrero de 2002.
Según ese informe, su ADN ha sido extraído de una cazadora y una capucha incautadas en el lugar de los hechos.
El ataque se produjo hacia las 22:30 horas en la parada de la calle Iturriaga, en la cual el autobús se encontraba estacionado y vacío, cuando el grupo de encapuchados arrojó varios cócteles incendiarios contra el vehículo.
El detenido está también acusado de participar en un ataque a un cajero automático en Bilbao en 2000.