Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Procuraduría apela la detención del hermano de Uribe por supuestos nexos con grupos paramilitares

La Procuraduría General de Colombia ha anunciado este miércoles que ha apelado la detención, por parte de la Fiscalía, de Santiago Uribe, hermano del ex presidente Álvaro Uribe, por sus presuntos vínculos con el grupo paramilitar Los Doce Apóstoles.
"La Procuraduría apeló la medida de aseguramiento preventiva, sin derecho a libertad provisional, en contra de Santiago Uribe por considerar que se vulneraron derechos y garantías fundamentales del procesado", ha informado en un comunicado.
Para la institución que dirige Alejandro Ordóñez, "es claro" que los fundamentos planteados por la Fiscalía "no son adecuados según los lineamientos legales y constitucionales" porque "los fines necesarios para imponer la medida de aseguramiento no se encuentran satisfechos".
"Frente a la posible no comparecencia" de Uribe, la Procuraduría ha recordado que éste "ha concurrido a los llamados de la justicia a lo largo de la investigación previa y de instrucción y que ciertamente se trata de una persona con arraigo social y familiar".
Además, ha subrayado que "la medida de aseguramiento es un mecanismo excepcional que debe buscar imponerse cuando sea estrictamente necesario, bajo rigurosos criterios de necesidad y proporcionalidad, siendo inadecuada la imposición de una medida intramural por la sola connotación o gravedad del caso".
LOS DOCE APÓSTOLES
El hermano pequeño de Uribe fue detenido el pasado lunes por agentes de la Fiscalía en Medellín acusado de concierto para delinquir y homicidio agravado por --supuestamente-- crear el grupo paramilitar de Los Doce Apóstoles.
Las acusaciones contra el hermano del ex presidente se basan, principalmente, en el testimonio del ex comandante de la Policía Juan Carlos Meneses, que señala a Uribe como el creador de Los Doce Apóstoles.
Según Meneses, cuando en 1993 llegó al municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia, para hacerse cargo de la Policía local, le advirtieron de que había "un grupo de personas que hace limpieza, o sea desaparecer a las personas que se identifican como guerrilleros".
"¿Y cómo es esto?", preguntó. "Vea, el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe, que es hermano del (entonces) senador Álvaro Uribe. Él es un ganadero de la región que tiene una hacienda cerca de Yarumal, La Carolina. Él es el jefe de este grupo paramilitar", le dijeron.
PERSECUCIÓN POLÍTICA
El ex presidente colombiano ha denunciado una persecución contra su familia por parte de la Fiscalía, a la que ha reclamado "imparcialidad". Además de la detención de su hermano, ha asegurado que es víctima de "seguimientos" e incluso tiene "interceptado" su teléfono.
Centro Democrático, el partido de Uribe, ha alertado de que la captura de Santiago Uribe "es una cuenta de cobro de la Fiscalía y el Gobierno contra el Centro Democrático porque se opone al acuerdo de impunidad de La Habana que se está discutiendo con el terrorismo de las FARC".
"Se quiere callar la voz del Centro Democrático, pero no lo lograrán, seguiremos defendiendo nuestras posiciones, buscando para Colombia una paz basada en la justicia y en el respeto de las fuerzas militares", ha dicho el ex candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.
El ministro de Justicia, Yesid Reyes, ha rechazado estas acusaciones, aclarando que el Gobierno "en este caso, como en todos los demás, o ha tenido ninguna injerencia". "El Ejecutivo no tiene influencia sobre estas decisiones", ha subrayado, de acuerdo con RCN Radio.
En la misma línea se ha expresado el titular de Interior, Juan Fernando Cristo. "El presidente (Juan Manuel) Santos ha demostrado su talante democrático, su respeto a la institucionalidad y a la separación de poderes", ha destacado, en declaraciones a 'El Tiempo'.