Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El proceso de extradición de 'El Chapo' tardará al menos un año

El chapo Guzmán volverá  al prisión de la que se fugóReuters
La Procuraduría General de México ha advertido de que la extradición a Estados Unidos del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, podría retrasarse al menos un año, a pesar de que el proceso ya se ha iniciado formalmente.
La Procuraduría confirmó el domingo en un comunicado el arranque de un largo proceso que ya ha sido notificado a 'El Chapo' en la prisión del Altiplano, de donde se fugó en julio de 2015.
Una vez cumplida la fase probatoria, los jueces emitirán una opinión y se remitirán los expedientes al Ministerio de Exteriores, que deberá aprobar los acuerdos pertinentes para autorizar definitivamente la extradición del narcotraficante.
Sin embargo, el director general de Procesos Internacionales de la Procuraduría, José Manuel Merino Madrid, ha apuntado este lunes que el proceso podría no estar resuelto al menos hasta dentro de un año.
En este sentido, ha explicado en una entrevista con Radio Fórmula que, una vez que avancen las fases y Exteriores dé luz verde a la extradición --el fundador del cártel de Sinaloa tiene dos peticiones pendientes de tribunales estadounidenses--, 'El Chapo' todavía "puede recurrir" mediante una "vía de amparo".
Este hipotético recurso, ha agregado, "puede llevar un tiempo considerable. "Hemos tenido procedimientos de extradición que nos han llevado alrededor de cuatro, seis años, dependiendo de los recursos que interponga la defensa", ha advertido.