Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Protesta en Egipto contra la entrega de un préstamo del FMI

Varios centenares de personas se han concentrado en el centro de El Cairo para mostrar su rechazo a la entrega de un préstamo por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Bando Mundial (BM), al considerar que el mismo empobrecería aún más a la población.
Entre los grupos participantes en la manifestación estaban los Socialistas Revolucionarios, el Movimiento de Protesta Kefaya, el Movimiento Mina Daniel, el partido Popular Egipcio y el Partido de la Alianza Popular Socialista, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
La manifestación ha partido de una cafetería ubicada en el centro de la localidad, desde donde los presentes se han dirigido hasta un edificio en el que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, mantenía una reunión con miembros del Gobierno del país árabe.
En la protesta, los manifestantes han pedido al Ejecutivo que, en vez de recurrir a un préstamo internacional, recupere el dinero presuntamente desviado por el Gobierno de Hosni Mubarak y que modifique la ley de inversiones para atraer al capital extranjero.
'No a los préstamos internacionales sobre los derechos de los pobres' y 'Vuestro dinero nos empobrece' han sido algunos de los cánticos coreados durante la concentración.
En la jornada del miércoles, Lagarde se ha reunido con miembros del Gobierno egipcio para discutir la posibilidad de entregar un préstamo financiero por valor de 4.800 millones de dólares (casi 3.850 millones de euros). Está previsto que un equipo técnico del FMI visite Egipto en septiembre para estudiar el programa económico del país.
En junio de 2011, el entonces ministro de Economía, Samir Radwan, señaló que no recurriría al préstamo de 3.000 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros) acordado a principios de mes con el FMI y el Banco Mundial (BM) tras reducir sus perspectivas de déficit para el curso fiscal 2011/12.
La semana pasada, el ministro de Finanzas egipcio, Momtaz el Said, dijo que el préstamo será entregado al país bajo los términos de un Stand By Agreement (SBA), que contempla la entrega de un paquete de ayuda financiera a cambio de que el país receptor ejecute reformas destinadas a fomentar la estabilidad financiera y la sostenibilidad económica. El SBA es parte de los programas del FMI y el Banco Mundial (BM) destinados a paquetes de reajuste estructural.
Los intereses del SBA están estipulados en el 1,07 por ciento, siendo un uno por ciento destinados a intereses fijos y un 0,07 por ciento a derechos especiales de giro (SDR), una demanda potencial sobre las monedas utilizadas por los países miembro del FMI. El interés del SDR es determinado de forma semanal y se basa en la media de las tasas de interés en una bolsa de divisas entre las que se encuentran el euro, el yen, la libra esterlina y el dólar estadounidense.
Por último, El Said recalcó que el programa económico que se presentará al FMI para articular la entrega del paquete financiero es similar al ya presentado, aunque tendrá en cuenta las sugerencias y comentarios del equipo técnico que se desplazará al país.