Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pueblos indígenas de Panamá usarán 'drones' para luchar contra la deforestación

Pueblos indígenas de Panamá han lanzado un programa de 'drones' para luchar contra la deforestación en el país, un programa que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El organismo ha destacado que, durante el mes de mayo, habitantes de las principales comunidades indígenas del país han recibido cursos para manejar los aparatos, así como en otras tecnologías destinadas a detectar cambios en el uso del suelo que pueda amenazar al ecosistema.
"Estas herramientas nos permiten conocer las características de los bosques y los recursos que tenemos en nuestros territorios", ha dicho Eliseo Quintero, representante de la Comarca Indígena Ngabe-Buglé.
En este sentido, ha agregado que es necesaria una amplia participación para hacer frente a la situación. "Los efectos del cambio climático los padecemos todos", ha recalcado.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Panamá, Rosilena Lindo, ha valorado que "el Sistema Nacional de Monitoreo de Busque debe ser sostenible", asegurando que "contará con la activa participación de todos los actores del sector".
En esta línea se ha pronunciado el coordinador de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz, quien ha manifestado que uno de los principales aportes del monitoreo forestal es "la generación de información para la elaboración de estrategias adecuadas de gestión y conservación".
El programa tiene como principal objetivo identificar cambios en la cobertura boscosa, especialmente en zonas sometidas a presión por procesos de deforestación y degradación.
La FAO ha detallado que los cursos de capacitación incluyen la elaboración de planes de vuelo, el montaje y manejo de 'drones', la recogida de información de cambio, el procesamiento de imágenes y la elaboración de mapas.