Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pyongyang incrementa sus actividades en sus instalaciones nucleares subterráneas

El Gobierno de Corea del Norte ha incrementado sus actividades en sus instalaciones nucleares subterráneas y ha cubierto uno de los túneles con una pantalla, en lo que podrían ser parte de los preparativos de una nueva prueba nuclear, según fuentes militares surcoreanas.
"Las instalaciones nucleares de Punggye Ri han mostrado últimamente un incremento en el movimiento de vehículos y fuerzas en comparación con los últimos meses. Las fuerzas surcoreanas y estadounidenses están monitorizando de cerca la situación para detectar signos de una nueva prueba", han indicado, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
La semana pasada, el Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que Washington y Pekín habían celebrado conversaciones "productivas" sobre Corea del Norte como parte del incremento de los esfuerzos diplomáticos tras la advertencia de Pyongyang sobre una nueva prueba nuclear.
"Estados Unidos y China están de acuerdo sobre la importancia de una Corea del Norte desnuclearizada", dijo el Departamento de Estado. El encuentro tuvo lugar días después de una cumbre trilateral en la que también participó Japón.
Los tres países acordaron a principios de abril hacer esfuerzos "unidos y efectivos" para evitar que Corea del Norte lleve a cabo estos nuevos "pasos provocativos" y se han comprometido a explorar la posibilidad de reiniciar las conversaciones a seis bandas, bloqueadas desde finales de 2008.
Pyongyang ha desafiado las advertencias de la comunidad internacional sobre la construcción de armas nucleares y misiles de alto alcance y ha anunciado que llevará a cabo un "nuevo tipo de prueba nuclear", si bien no ha facilitado más detalles al respecto.
Los expertos creen que el país dispone de suficiente material fisible para construir hasta diez bombas nucleares, aunque algunos analistas han precisado que no dispone de la tecnología suficiente para desarrollar este tipo de armas.