ATENTADO FRUSTRADO EN DETROIT

Al Qaeda reivindica el atentado frustrado en el vuelo entre Amsterdam y Detroit

EEUU señala que la vigilancia de la aerolínea "falló miserablemente"

Los servicios de inteligencia buscan cómplices de Umar Farouk Abdulmutallab

El Gobierno británico confirma que tenía fichado al terrorista

Al Qaeda en la Península Arábiga ha reivindicado el atentado fallido contra un avión comercial procedente de Amsterdam y con destino Detroit y ha dicho que fue en respuesta a un ataque estadounidense contra la organización terrorista en Yemen, según un comunicado publicado en internet.

Este mismo domingo, las fuerzas de seguridad de Yemen detuvieron a alrededor de 29 terroristas de Al Qaeda. De hecho, el Ejército y la aviación militar yemení llevan atacando supuestos escondites de Al Qaeda desde mediados de este mes.

El Gobierno de Saná expresó la misma postura en un comunicado oficial divulgado por la agencia yemení SABA, en el que afirma que se espera que se lleven a cabo más operaciones contra los terroristas y sus escondites. Según la nota, alrededor de 64 miembros de Al Qaeda han fallecido en redadas áreas contra bases de este grupo en las provincias de Abin y Shabua, y la localidad de Arhab, cercana a la capital.

Al Qaeda anunció en enero de este año una reorganización de sus cuadros en la península arábiga y fijó su sede en Yemen, absorbiendo los comandos que operan en Arabia Saudí y que hasta entonces tenían una dirección independiente. El grupo dijo en este texto que cinco cazabombarderos estadounidenses lanzaron el pasado día 17 una redada contra sus miembros en Abin y mataron a cincuenta personas, entre ellas mujeres y niños. En la nota, la organización amenaza con vengarse por la muerte de estos mujeres y niños.

Fallo miserable

La vigilancia en una aerolínea que permitió que un hombre abordara un avión con materiales explosivos "falló miserablemente", afirmó este lunes la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.  

El nombre de Abdulmutallab estaba en una lista general de sospechosos por vínculos con extremistas, pero Napolitano manifestó que la información sobre el individuo no era suficientemente específica o grave como para impedirle que abordara un avión comercial.

Revisión de procedimientos

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ordenará una revisión del proceso de emisión de visados: "Claramente necesitamos revisar todos nuestros procedimientos", dijo en un encuentro con periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, al referirse al proceso de emisión y revocación de visas estadounidenses.

En enero, a examen

El Comité de Seguridad Nacional del Senado de Estados Unidos anunció que el mes próximo efectuará audiencias sobre los fallos en la seguridad aérea que permitieron el pasado día de Navidad que un hombre que llevaba explosivos abordara un avión que viajó de Amsterdam a Detroit.

Fichado por Londres

Abdulmutallab, de 23 años e hijo de un banquero nigeriano, acabó el pasado año un curso de ingeniería en el londinense University College London (UCL), donde estudió de 2005 a 2008, y solicitó un nuevo visado. Sin embargo, la Agencia de Fronteras del Reino Unido rechazó la petición tras comprobar que el presunto terrorista quería el visado para matricularse en un curso falso. Por ese motivo, el presunto terrorista pasó a engrosar una "lista de vigilancia" de personas que tienen prohibida la entrada en territorio británico. " Si estás en una lista de vigilancia, no puedes entrar en este país. Puedes pasar por este país si estás de tránsito hacia otro país, pero no puedes entrar en este país", explicó el titular del ramo a la cadena pública británica BBC.

Johnson ha señalado que las autoridades estadounidenses deberían, en teoría, haber sido informadas de la presencia del nigeriano en la lista de observación británica. Asimismo, el ministro remarcó que estaría "muy sorprendido" si se hubiera producido algún fallo de comunicación entre EEUU y el Reino Unido, ya que ambos países comparten información de manera rutinaria en materia de seguridad.

Búsqueda de cómplices

"Todavía -apuntó Johnson- no sabemos si ha sido una conspiración de un solo hombre o si hay más gente detrás. Sospecho que sea lo segundo más que lo primero". Scotland Yard ha efectuado registros en varios inmuebles, entre ellos un piso de un lujoso bloque de apartamentos en el centro de la capital británica que, según la cadena pública BBC, responde a la "última dirección conocida" del supuesto terrorista en la ciudad.

La familia del nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años ha dicho que el joven "desapareció" y dejó de comunicarse con ellos antes del suceso ocurrido el pasado viernes. El padre de Abdulmutallab, un importante banquero de Nigeria, ha confirmado en un comunicado que la familia informó a las autoridades locales y a las fuerzas de seguridad internacionales el cambio en el comportamiento de su hijo, que poco antes del incidente se encontraba estudiando en el extranjero.

" Antes del suceso, su padre, que comenzó a preocuparse por su desaparición mientras estaba en el extranjero, informó sobre la situación a las autoridades de Nigeria hace unos dos meses, y a las fuerzas de seguridad internacionales hace un mes y medio, y luego les pidió ayuda para intentar encontrar a Abdulmutallab", explica el texto. Según la familia, "la desaparición de Abdulmutallab (...) fue un suceso extraño que no coincidía con su personalidad, puesto que anteriormente Farouk nunca había mostrado una actitud desobediente que pudiera haber causado preocupación". IUL/CGS

"Eso es lo que todos nos preguntamos: ¿cómo este individuo pudo subir a un avión?", señaló la funcionaria en la cadena NBC de televisión.

"Claramente, este individuo no debería haber sido capaz de abordar este avión llevando los materiales que llevaba", dijo Napolitano.

"Nuestro sistema no funcionó en esta instancia. Nadie está contento o satisfecho con lo ocurrido. Por eso es que se lleva a cabo una revisión amplia de los procedimientos". "A esta altura creemos que con los procedimientos de inspección y vigilancia adicionales que se han aplicado y las medidas de protección adicionales dentro de los aviones, el viaje en avión es seguro", añadió Napolitano.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) ha advertido a los pasajeros de aviones comerciales que deben esperar procedimientos más estrictos de inspección en los aeropuertos, antes de que aborden vuelos comerciales.

Clinton "solicitará al Departamento de Estado, principalmente a nuestra división consular que revise todos nuestros procesos", dijo Kelly, al detallar el proceso que eventualmente permitió la entrada al país del estudiante nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab.

El presidente del Comité, Joe Lieberman, y la republicana de mayor rango, Susan Collins, dijeron en un comunicado conjunto que la audiencia, aún sin fecha, examinará los vacíos de seguridad que aprovechó Umar Farouk Abdulmutallab para entrar en el avión.

Abdulmutallab está bajo custodia federal y afronta cargos por intento de destruir el aparato, de la aerolínea Northwest, durante su vuelo desde Amsterdam a Detroit el pasado día de Navidad.

En el avión viajaban 278 personas, y algunos pasajeros y miembros de la tripulación sujetaron y redujeron a Abdulmutallab después de que encendiera un artefacto explosivo que llevaba encima, según los cargos formulados por las autoridades estadounidenses.

El Gobierno británico ha confirmado que el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, acusado de intentar destruir un avión con un explosivo adherido al cuerpo el pasado viernes en Detroit (EEUU), figuraba en una "lista de vigilancia" en el Reino Unido. Además, los Scotland Yard ha efectuado varios registros e investiga si hay cómplices debido a los lazos que pudo hacer Abdulmutallab con extremistas en la Universidad de Londres. La familia asegura en un comunicado que el joven dejó de comunicarse con ellos antes del intento de atentado.

El Gobierno norteamericano ha confirmado también que Abdulmutallab aparecía en una lista de vigilancia "genérica" de supuestos terroristas, que incluye más de medio millón de nombres, si bien no tenía prohibido viajar a ese país. El titular británico de Interior agregó que Scotland Yard investiga ahora "qué pasó cuando él (el sospechoso) estuvo en este país, si se radicalizó en este país y si existió allí alguna relación con quien pueda estar detrás de este complot".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad