Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rafsanyani adelanta "una era de unidad y cooperación" tras las elecciones iraníes

El líder reformista iraní Akbar Hashemi Rafsanyani ha destacado el desarrollo de la jornada electoral del viernes y ha vaticinado "una era de unidad y cooperación" tras la aparente victoria de los candidatos reformistas en las elecciones legislativas y a la Asamblea de Expertos.
"La competición ha terminado y ha llegado una nueva era de unidad y cooperación", ha afirmado Rafsanyani, según recoge la televisión pública iraní Press TV.
En particular, Rafsanyani se ha referido a la alta participación de en torno al 60 por ciento, "un activo valioso", y ha asegurado que el resultado de los comicios impulsará la posición de Irán en la región y en el conjunto del mundo.
"En la actual situación tan sensible en la región, la inseguridad ha inundado a algunos países, pero la celebración vivaz de las elecciones a la Asamblea de Expertos y al Majlis (Parlamento) en una atmósfera de la más absoluta calma y orden puede servir de modelo de democracia para las naciones", ha apostillado.
Precisamente Rafsanyani ha sido el más votado en la circunscripción de Teherán con casi 700.000 de los 1,5 millones de votos ya contabilizados en las elecciones para la Asamblea de Expertos, el órgano encargado de elegir al líder supremo iraní. Detrás de él figura con 650.000 votos el actual presidente y también reformista Hasán Rohani, según del Ministerio del Interior.
En las elecciones se elige a los 290 miembros del Parlamento, cuyo mandato se extiende por cuatro años, mientras que los 88 miembros de la Asamblea de Expertos estarán en este organismo durante ocho años.