Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Londres ve prematuro revocar el estatus de la Embajada de Ecuador por Assange

Julian AssangeReuters

Reino Unido ha dejado claro que todavía es muy pronto para afirmar si revocará el estatus diplomático de la Embajada de Ecuador en Londres para permitir la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra recluido en esa legación desde el pasado 19 de junio. Estas declaraciones llegan después de que el Ministerio de Exteriores británico haya reiterado que el país tiene la "obligación legal" de extraditar a  Assange a Suecia.

"Es demasiado pronto para decir cuándo o si Reino Unido revocará el estatus diplomático a la Embajada de Ecuador", ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores británico en declaraciones telefónicas.
"Otorgar el asilo (a Assange) no cambia fundamentalmente nada", ha indicado el portavoz, al señalar que Londres tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia donde ha sido acusado de acoso sexual contra dos mujeres.
Estas declaraciones se producen después de que el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Partiño, revelara en una rueda de prensa que Reino Unido ha amenazado con asaltar la Embajada del país andino en Londres para detener a Assange.
Para ello Reino Unido se basa en la Ley de Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987, que permite revocar la inmunidad de las misiones diplomáticas acreditadas en territorio británico. No obstante, se trata de una norma nacional, que carece de prioridad sobre los tratados internacionales suscritos por Reino Unido.
Patiño ha señalado que, si las autoridades británicas materializan su amenaza, violarán el Convenio de Viena y la Carta de Naciones Unidas, ya que las normas internacionales establecen la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas, de forma que no puede irrumpirse en ellos sin la autorización del Estado acreditante.
Por ello, ha advertido de que, si finalmente se produjera el asalto, Ecuador lo interpretaría "como un acto inamistoso, hostil e intolerable y como un atentado a su soberanía, que le obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática".
Se espera que el Gobierno de Ecuador dé a conocer hoy en la sede de la Cancillería su decisión sobre la solicitud de asilo político cursada por el fundador de Wikileaks.
Caso Wikileaks
Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio, cuando solicitó asilo político al país andino argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que las autoridades de Reino Unido y de Suecia le extraditen a Estados Unidos sin que Australia, su país de origen, lo impida.
El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.
El ex magistrado de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón asumirá la representación legal de Assange para "defenderle de los abusos y las arbitrariedades del sistema internacional" y demostrar que "el proceso secreto que se le sigue en Estados Unidos supone una clara amenaza que vicia cualquier otro proceso, como el que motiva la petición de extradición de Suecia".