Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Renuncia la secretaria de Salud tras los problemas con el 'Obamacare'

ObamacareReuters

La secretaria de Salud del Gobierno de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, ha presentado su dimisión, poniendo fin a un mandato de cinco años marcados por la tormentosa implantación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como 'Obamacare', a la que finalmente se inscribieron más de 7,1 millones de personas.

La renuncia ha sido aceptada por el presidente, Barack Obama, que este mismo viernes nombrará a Sylvia Mathews Burwell, actual directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, para que la sustituya en el cargo, según han confirmado al diario estadounidense 'The New York Times' fuentes de la administración.
Este anuncio llega sólo una semana después de que Obama celebrase que se haya alcanzado la meta prevista respecto a la adquisición del nuevo seguro médico con las ventajas ofrecidas por la reforma sanitaria, pese a las complicaciones técnicas de los primeros meses y su "despliegue desordenado". El propio presidente ha reconocido que la medida no es perfecta, pero "está funcionando".
"Eso es de lo que se trata, de que se asegure que todos los ciudadanos puedan tener la seguridad de que contarán con una atención sanitaria adecuada cuando enfermen", añadió el mandatario estadounidense, que aprovechó la ocasión para reclamar a los opositores que detengan sus esfuerzos para derogar la medida.
Las autoridades han afirmado que Sebelius, de 65 años, tomó la decisión de renunciar y no fue despedida. Sin embargo, el malestar en la Casa Blanca respecto a su actuación en el lanzamiento de la página web 'HealthCare.gov' era cada vez más evidente. De hecho, mientras Obama realizaba el anuncio triunfal de los 7,1 millones de estadounidenses inscritos en el 'Obamacare', la responsable del área ni siquiera estaba presente en la rueda de prensa.
"Lo que está claro es que ella pensó que era el momento de hacer la transición del liderazgo a otra persona", ha dicho Denis McDonough --jefe de gabinete de prensa de Obama--, que ha avalado a Sylvia Mathews Burwell --de 48 años-- como sustituta en el cargo. "El presidente quiere asegurarse de que tenemos un administrador implacable, por lo que va a nombrar a Sylvia", ha apostillado.