Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Renzi aboga por no multar a España por incumplir el déficit

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, se ha mostrado partidario de no multar a España y Portugal por incumplir el objetivo de déficit público pactado con Bruselas para el pasado año, y ha afirmado que sería "un absurdo" el hecho de "no utilizar el sentido común".
El socialdemócrata italiano ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo europeo que los líderes de la UE han hablado "mucho" sobre la cuestión del déficit, al mismo tiempo que ha señalado que tanto el presidente en funciones, Mariano Rajoy, como el primer ministro de Portugal, Antonio Consta, han defendido la caída de sus desvíos presupuestarios, a pesar de no cumplir con las metas pactadas.
"Yo he dado la razón a España y Portugal. Creo que es un absurdo no utilizar el sentido común", ha asegurado Renzi a los medios.
La Comisión Europea debe determinar la "falta de acción efectiva" de España y Portugal para reducir sus déficit presupuestarios, una decisión que aplazó hasta principios de julio y que, de confirmarse, supondría iniciar el proceso sancionador, que supondría una multa de 2.000 millones en el caso de España.
El presidente en funciones se ha pronunciado sobre esta cuestión en su comparecencia de prensa tras el encuentro informal de jefes de Estado y de Gobierno, el primero en el que no ha participado el primer ministro británico tras la victoria a favor de abandonar el bloque comunitario en el referéndum que tuvo lugar el pasado jueves.
Así, Rajoy ha confiado en que los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), la institución encargada de decidir si se multa o no a España, sea "razonable" y valore el compromiso mostrado con la consolidación fiscal.