Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Representantes del Gobierno de Hong Kong mantendrán el primer encuentro con los estudiantes el viernes

La secretaria de gabinete del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, se reunirá este viernes con representantes de los estudiantes que llevan dos semanas reclamando más democracia en la antigua colonia británica, según han anunciado este martes un responsable del ejecutivo.
El subsecretario para Asuntos Constitucionales y del Continente, Lau Kong-wah, ha mantenido hoy el tercer encuentro preparatorio con los líderes de la Federación de Estudiantes y han acordado que el primer diálogo oficial tenga lugar el viernes a las 16:00 horas en un lugar aún por determinar.
La primera reunión, según informa el diario local 'South China Morning Post', se dividirá en dos sesiones y en ellas se discutirá sobre la base legal y constitucional de los cambios en la elección del gobernador que los manifestantes quieren introducir, para que ésta sea directa. En total, podrán asistir cinco personas de cada parte y estará cerrada al público.
Según ha indicado Lau, por parte del Ejecutivo de Hong Kong acudirán la 'número dos' Carrie Lam, el secretario de Justicia, Rimsky Yuen Kwok-Keung, y el secretario de Asuntos Constitucionales y del Continente, Raymond Tam Chi-yuen.
CONDICIONES DE LOS ESTUDIANTES
Por su parte, el subsecretario general de la Federación de Estudiantes, Lester Shum, ha reconocido malestar por la propuesta de agenda hecha por el Gobierno pero ha justificado el diálogo para poder sacar adelante sus reclamaciones.
"Si ellos no intentan hacer frente a nuestras demandas o proponer modos de resolver los problemas políticos directamente, podríamos poner fin al diálogo", ha asegurado, según recoge el diario hongkonés.
Asimismo, ha dejado que las protestas continuarán. "La gente está dispuesta a salir de nuevo (a las calles) si el Gobierno no muestra sinceridad de resolver la crisis política", ha afirmado, advirtiendo igualmente de que romperán el diálogo si las fuerzas del orden intervienen para desalojar a los manifestantes o no se garantiza su seguridad.
Por último, ha precisado que discutirá con otros líderes de las protestas, incluido 'Occupy Central', para decidir si les invitan a que acudan al encuentro con el Gobierno del viernes.
LAS PROTESTAS
Decenas de miles de personas se echaron a las calles en el centro de Hong Kong a finales del mes pasado, convocados por el movimiento 'Occupy Central' y por los sindicatos estudiantiles, para reclamar la dirección directa del gobernador en los comicios de 2017, en lugar de la elección entre una terna de varios candidatos propuestos por un comité integrado por representantes vistos como pro Pekín.
Tras alcanzar su punto álgido el pasado 28 de septiembre, cuando se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del orden, que emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Posteriormente, los manifestantes reclamaron la dimisión del gobernador, Leung Cheung Yin, y amenazaron con ocupar edificios gubernamentales.
El gobernador se negó a renunciar pero se ofreció a dialogar, lo que ha hecho que en los últimos días el movimiento de protesta se haya desinflado, si bien todavía hay miles de personas acampadas en algunas zonas del centro de Hong Kong.