Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ridao: "Hay una geometría variable de alianzas en el Congreso"

Joan Ridao insiste en que en esta legislatura ERC tiene mucho que hacer y que decir a nivel nacional. Considera que "esta legislatura está a ralentí a la espera de lo que pase en el País Vasco; hay una geometría variable de alianzas en el Congreso".
Sobre la lama imagen que su formación pueda tener en Madrid, ha asegurado que se trata en parte de los ataques del PP y de la derecha mediática. Como ejemplo, se ha referido a las polémicas palabras de Joan Tardá en un acto de las juventudes republicanas. Ha comentado que ya se explicó todo, aunque ha reconocido que Tardá "se lo podía haber ahorrado". Insiste en que hay un interés preferente por ERC, después por el Gobierno catalán y por último con el PSOE "con quien coincidimos en algunos puntos en la pasada legislatura".

Política económica
Ridao ha recordado que el ministro de Economía, Pedro Solbes, ya reconoció tras la medida de los 400 euros que no tenía más margen. "La política del parcheo del Gobierno socialista ha asido un fracaso más allá de las previsiones del ministro de Economía". Además, el Ejecutivo "no tiene intención de hace las reformas estructurales que nuestro modelo de crecimiento económico necesita".
Ha recordado que casi seis millones de contribuyentes no va a acceder a la ayuda de los 4000 euros o que de "los 8.000 millones de euros para ayuntamientos se va a agotar el 50%"
Además, ha aconsejado al Ejecutivo que elimine los Ministerios cuyas competencias están transferidas, como Sanidad.
Financiación
"En Cataluña gobiernan tres fuerzas políticas que actúan solidariamente; si la propuesta no convence habrá que quedar al margen, aunque a José Luis Rodríguez Zapatero le interese cerrar la financiación de cara las autonómicas", ha sentenciado el portavoz de ERC.
Elecciones europeas
El portavoz de ERC ha explicado que tienen un candidato que dirán en su momento. "La cosa está muy cerrada" Ridao ha comentado que ya están en conversaciones con otras formaciones como PNV, BNG o CiU porque se ha rebajado el umbral de la representación de España en la UE que "favorece la bipolarización de PP y PSOE".
 
EB