Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivlin dice que no se dan las condiciones para la paz y pide a los europeos que ayuden a crear confianza

Critica la iniciativa de paz francesa: "negociar solo por negociar no solo no nos acerca a una solución sino que nos aleja"
El presidente israelí, Reuven Rivlin, ha admitido este miércoles ante el pleno de la Eurocámara que hoy por hoy no se dan las condiciones para sellar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos y ha reclamado a los países europeos que ayuden a crear la confianza necesaria entre las partes.
"A día de hoy un acuerdo permanente de paz no se puede conseguir", ha avisado el presidente israelí durante su audiencia solemne ante el pleno por invitación del presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, que también ha invitado al presidente palestino, Mahmud Abbas, a dirigirse este jueves ante el pleno.
"Tenemos que ser francos. A día de hoy, las condiciones prácticas, las circunstancias políticas y regiones que nos facultarían a llegar a un acuerdo permanente entre nosotros, israelíes y palestinos, no se materializan", ha precisado.
El presidente israelí ha admitido la necesidad de "acabar con este círculo vicioso sangriento" entre israelíes y palestinos pero ha avisado a la comunidad internacional y a Europa que no se lograrán "mejores resultados" en su mediación para tratar de sellar un acuerdo de paz "si recurrimos una y otra vez a los mismos instrumentos y enfoques que han fracasado una y otra vez en el pasado".
"La iniciativa francesa adolece de nuevo de estas deficiencias fundamentales. Volver a negociar solo por negociar no solo no nos acerca a una solución sino que nos aleja cada vez más de ella", ha advertido.
Rivlin ha dejado claro que "aspirar a un acuerdo permanente ahora es tan sólo la crónica de un fracaso previsible, que tan solo va a llevar a los dos pueblos a una mayor desesperación". "Esa desesperación es el mayor peligro que se cierne sobre nosotros", ha alertado.
El presidente israelí ha defendido que si la comunidad internacional y Europa quieren ser "un actor constructivo" deben "no insistir en renovar las negociaciones" sino "en centrarse en la creación de la confianza entre ambas partes y las condiciones necesarias para que las negociaciones tengan éxito".
También ha admitido "la irritación" que sienten "muchos" israelíes por "el doble rasero" de Europa, que ha achacado al "malentendido" europeos sobre "esta necesidad existencia del Estado de Israel". "El Estado de Israel no es de ninguna manera una compensación por el Holocausto", ha recalcado.
"Si Europa está intentando ser un factor constructivo para llegar a un acuerdo, los líderes europeos tienen que centrar sus esfuerzos en la construcción metódica y paciente de la confianza. No mediante el boicot sino mediante inversión, cooperación", ha dicho.
A fin de recuperar la confianza entre ambas partes, Rivlin ha defendido que se necesita invertir "muchísimos esfuerzos" en cuatro ejes como es promover la cooperación con "las potencias moderadas en la región" para "erradicar el extremismo y mantener la estabilidad en la región" como Egipto y Jordania, contribuir al desarrollo de la economía palestina y mejorar su calidad de vida, invertir en empresas comunes y en cuarto lugar, invertir en educación.
"Crear las condiciones de para el acuerdo en el futuro pasa por modificar las actitudes de los corazones", ha explicado el presidente israelí, que ha defendido que "la paz la sellan los líderes políticos pero también los pueblos" y hay que "erradicar" el temor y odio "tan arraigados".
LA EUROCÁMARA, TRATARÁ DE PROPICIAR UN ENCUENTRO ENTRE RIVLIN Y ABBAS
El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha admitido sentir "vergüenza" por el antisemitismo en Europa y ha considerado "increíble" que "en países de la UE los judíos tengan que ser protegidos por la Policía", al tiempo que defendido una solución de dos Estados para la región.
"Ambos estados deben poder vivir en paz, uno al lado del otro", ha incidido el eurodiputado socialdemócrata alemán, que ha condenado los recientes atentados terroristas en Tel Aviv. "El terrorismo nunca puede ser justificado. El fin de la violencia es el primer paso para la estabilidad", ha dicho.
En rueda de prensa posterior en la Eurocámara, Schulz ha dicho que hará "el máximo" para lograr que el presidente israelí y el presidente palestinos "se crucen" en la Eurocámara y se reúnan. "Les aseguro que no saldré corriendo", ha prometido Rivlin.