MARRUECOS-SAHARA OCCIDENTAL

Ross califica su misión como "extremadamente importante" para el norte de África

El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, calificó su misión como "extremadamente importante" para el futuro del norte de África, según dijo hoy tras reunirse con el rey Mohamed VI.

"La misión que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, me ha confiado es extremadamente importante para el futuro del norte de África", indicó Ross en declaraciones recogidas por la agencia oficial MAP.

El enviado, que se entrevistó con el monarca alauí en Fez, subrayó que no ahorrará esfuerzos para conseguir una solución a este conflicto con "un espíritu de franqueza, prudencia, confianza y respeto".

Ross recordó que su paso por Marruecos supone sólo la primera escala de una gira que le llevará posteriormente a los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), Argel, Madrid y París, y señaló la oportunidad que ha tenido de reunirse con los principales líderes marroquíes.

Antes de su entrevista con el rey Mohamed VI, el nuevo mediador de la ONU fue recibido hoy en el Parlamento marroquí por el presidente de la Cámara de Representantes, Mustafa Mansuri, y el de la Cámara de Consejeros, Maati Benkadur.

Ross, designado oficialmente el pasado 7 de enero, se ha entrevistado también en Rabat con el primer ministro marroquí, Abás El Fasi, el ministro de Exteriores, Taib Fasi Fihri, el presidente del Consejo Real Consultivo para Asuntos del Sahara, Jalihena Uld Rachid, y los líderes de los partidos políticos, entre otros.

En sus declaraciones, el enviado dijo que sus encuentros le han permitido conocer la posición marroquí sobre la manera de avanzar en las negociaciones que auspicia la ONU.

En todas las reuniones, el mensaje marroquí ha sido una defensa unánime del plan de autonomía para el Sahara Occidental, que Rabat defiende como la única solución viable al conflicto.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Barra atravesada

Así sobrevivió con una barra atravesada desde el cuello a un pulmón

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad