Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dilma Rousseff se impone a Neves y seguirá en la presidencia de Brasil

Dilma Rousseff ha conseguido la reelección como presidenta de Brasil al imponerse al candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, en la segunda vuelta electoral, según ha informado el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), ha conseguido el 51,64 por ciento de los votos (52.171.970), mientras que Neves ha sumado un 48'6 por ciento (49.762.160), con el total de las papeletas escrutadas.

La victoria de Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT), por casi tres puntos, cumple las expectativas que apuntaban a que esta segunda vuelta se transformaría en la elección más reñida desde la restauración de la democracia en 1985.
El TSE ha cifrado la participación en casi un 78,9 por ciento, en un país en el que es obligatorio acudir a las urnas. De estos votos, la mayoría han sido válidos, con un 1,71 en blanco y un 4,63 declarados nulos.
Estos datos confirman las cifras dadas con anterioridad, cuando el organismo había calificado de "matemáticamente irreversible" la victoria de la mandataria frente al candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Tras conocer su victoria, Rousseff ha agradecido a los brasileños el resultado y ha prometido ser "mejor" presidenta que durante el primer mandato, además de tender la mano al "diálogo" a todos los partidos políticos, con el objetivo de "transformar" la batalla electoral en una "energía constructiva" para el país.
Por su parte, Neves ha reconocido su derrota y ha dado las gracias a los brasileños por "dejarle soñar". "Estaré eternamente grato", ha dicho, y ha puesto el acento en la nueva etapa que ahora comienza: "La mayor prioridad es unir a Brasil en torno a un proyecto honrado que dignifique a todos los brasileños".