Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia apoyará un calendario para la retirada israelí de Palestina

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, ha asegurado que su país apoyará en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución palestina que incluya un calendario para la retirada de Israel de los territorios palestinos.

"No veo ningún motivo para poner reparos a este texto ni a las aspiraciones del pueblo palestino de decir otra vez 'vamos a ver esta cuestión en la ONU'. Así que les decimos: si consideráis adecuada una u otra opción, nosotros os apoyaremos como amigos", ha afirmado Bogdanov, según recoge la agencia de noticias RIA Novosti.
Para el diplomático ruso, "la causa palestina es justa". "El pueblo tiene derecho a la autodeterminación, a crear su propio Estado", ha añadido en declaraciones a la prensa.
En 2012 la Asamblea General de la ONU aprobó elevar el estatus de Palestina de "entidad observadora" a "estado observador no miembro" y respaldó el derecho de autodeterminación del pueblo palestino. Hasta el momento, Palestina ha sido reconocido por 134 países miembros de la ONU, incluida Rusia.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha anunciado recientemente su intención de suscribir el Estatuto de Roma para sumarse así a la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI) si el Consejo de Seguridad no aprueba un calendario que incluya la retirada de Israel a las fronteras anteriores a 1967. El objetivo es que "la ocupación haya terminado en dos o tres años", afirmó Abbas en declaraciones a la agencia de noticias palestina Maan.