Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia subraya que el Derecho Internacional no autoriza a matar a Gadafi y pide que se estudie actuación de OTAN

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha defendido este viernes que el Derecho Internacional no autoriza a matar a una persona que ha sido detenida y, por tanto, nadie tenía derecho a matar a Muamar Gadafi, muerto ayer tras haber sido capturado por las fuerzas del Consejo Nacional de Transición.
"De acuerdo con el Derecho Internacional, durante los conflictos armados como el que tiene lugar en Libia rigen las normas humanitarias internacionales estipuladas en la Convención de Ginebra y según la cual no se permite dar muerte a los prisioneros", ha subrayado Lavrov.
Ese tratado, ha añadido, indica claramente que, después de que un participante en el conflicto armado cae prisionero, se le debe aplicar "procedimientos especiales incluida la asistencia médica si la necesita". "Pero en ningún caso se puede asesinarlo", ha subrayado en una entrevista concedida a las emisoras de radio Voz de Rusia y Eco de Moscú.
Así las cosas, ha defendido que debería investigarse la actuación de la OTAN, después de que la Alianza haya admitido que aviones de la operación 'Protector Unificado' bombardearon ayer el convoy en el que Gadafi huía de Sirte, si bien han asegurado que no sabían que el coronel iba en los vehículos. "Tenemos que analizar las acciones de la OTAN en términos de su cumplimiento del Derecho Internacional", ha considerado el ministro ruso.