Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia insta a Turquía a retirar sus tropas de Irak

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha exigido este martes a Turquía que retire las tropas que desplegó el año pasado en el norte de Irak presuntamente para entrenar a las fuerzas peshmergas kurdas y que el Gobierno iraquí ya criticó en su momento.
"Exigimos que Turquía retire sus tropas del territorio iraquí, donde se encuentran, según indicó el ex primer ministro (turco Ahmet) Davutoglu, para fortalecer la soberanía de Irak", ha señalado Lavrov, en declaraciones recogidas por la agencia Sputnik, calificando las acciones de Ankara de "absolutamente inadmisibles".
"En general, lo que hacen los turcos merece una mayor atención pública por parte de nuestros socios occidentales", ha opinado Lavrov, que ha dejado claro que Rusia no prevé tomar la iniciativa para normalizar las relaciones con Turquía, sin embargo está dispuesta a considerar los llamamientos correspondientes de Ankara.
"Ellos sufren mucho y por eso mediante distintas vías ocultas tratan de avanzar hacia nosotros y ofrecer crear comités", ha afirmado. Según Lavrov, "nunca hemos dicho que extenderemos una 'rama de olivo', o cualquier otra rama a Turquía".
"Hemos dicho que Turquía está obligada a disculparse y compensar las pérdidas causadas a raíz de un crimen de guerra, (...) (el presidente ruso Vladimir) Putin también dijo que estamos dispuestos a considerar (los llamamientos de Ankara), pero primero Turquía deber hacer lo que debe hacer", ha añadido.
Las relaciones entre Moscú y Ankara se deterioraron después de que un caza turco derribara en territorio sirio, según la versión de Rusia, en noviembre de 2015 un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas. Turquía aseguró que el avión ruso había entrado en su espacio aéreo. Tras estos hechos, Moscú impuso algunas restricciones a Turquía en distintos ámbitos.