Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salgado dice que el plan bancario aplica descuento de 2% a deuda española y acepta híbridos de gran calidad

Elude dar una estimación del capital que necesitarán las entidades españolas
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha dicho este sábado que el plan de recapitalización bancaria aprobado por la UE aplica un descuento inferior al 2% a la deuda española en función del valor de mercado y acepta como capital los "híbridos de gran calidad".
Los ministros de Economía de la UE han aprobado este sábado recapitalizar con 100.000 millones de euros la banca europea con el objetivo de garantizar que pueda resistir a la crisis de deuda. De acuerdo con el plan, los grandes bancos deberán aumentar su ratio de capital de gran calidad al 9%.
Salgado ha eludido desvelar cuánto capital extra necesitarán los bancos españoles y ha dicho que "eso lo tienen que calcular el Banco de España". En todo caso, ha negado que España se oponga al plan. "El principio de acuerdo que parece que se dibuja incorporará seguramente muchas sugerencias españolas. Para nada una oposición", ha dicho.
"Una cifra del 9% estaría dentro de lo que nosotros consideramos que es razonable", ha sostenido la vicepresidenta, que ha recordado que a los bancos españoles se les exige ya un ratio de entre el 8% y el 10% y que el plan "sólo afectaría a las entidades sistémicas" y "por supuesto se tendrían en cuenta los híbridos de gran calidad".
Salgado ha insistido en que el plan de recapitalización no incluye una "quita" a la deuda española. Sólo utiliza como hipótesis a la hora de calcular las necesidades de capital un descuento en su valor en función de los precios de mercado. "En el caso español, si se decidiera hacer una valoración de mercado eso desde luego estaría por debajo del 2%", ha señalado.