Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santos tacha de "improcedente" el cuestionario enviado por la Procuraduría sobre el viaje de 'Timochenko'

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha tachado este jueves de "improcedente" el cuestionario en el que el procurador, Alejandro Ordóñez, le plantea una serie de preguntas en torno los viajes del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', a La Habana (Cuba).
Santos ha señalado que la competencia del proceso de paz es exclusivo de la Presidencia de la República. Por ello, el mandatario ha respondido en otra carta a Ordóñez, en la que manifiesta que el cuestionario que formula el procurador en su comunicación "es absolutamente improcedente", tal y como publica el portal web de la emisora colombiana Caracol Radio.
"La competencia del Ministerio Público está circunscrita a la potestad de intervenir en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas, cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales", ha apostillado el mandatario, en alusión a una norma constitucional, entendiendo que los diálogos de paz constituyen "un proceso jurídico-político complejo".
En cualquier caso, rebajando el tono de la carta enviada a la Procuraduría, el presidente ha invitado a Ordóñez a asistir a una audiencia "con la finalidad de ilustrarlo sobre los avances del proceso de paz", con el objetivo de que el funcionario colombiano "se una a este propósito nacional".
LAS PETICIONES DEL PROCURADOR
El procurador general de Colombia, Alejandro Ordoñez, ha pedido explicaciones a Santos por los viajes realizados por 'Timochenko', haciéndose eco de la información revelada la semana pasada por el Gobierno, que reconoció que el líder de las FARC había hecho varios viajes a La Habana para reunirse con el equipo negociador de la guerrilla y con su homólogo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, 'Gabino'.
Santos ha revelado que él mismo autorizó los viajes de 'Timochenko' a La Habana, a pesar de que las órdenes de captura en su contra siguen vigentes, y justificó este permiso porque se trata de un "periodo de negociación".
El procurador general ha denunciado que 'Timochenko' "es conducido y protegido por el Estado colombiano mientras da órdenes para secuestrar, para matar y para cometer genocidios y crímenes de lesa humanidad contra el pueblo colombiano".
"Los colombianos tenemos el derecho de conocer cuál es el estatus jurídico que se da a quien tiene órdenes de captura en su contra, a quien tiene reiteradas decisiones judiciales ejecutadas", ha dicho Ordoñez en una carta dirigida a Santos. "¿Cuántas órdenes de captura existen a la fecha en su contra?", ha añadido.
Así, ha preguntado al presidente "cuándo certificó a 'Timochenko' ante las autoridades judiciales la condición de 'vocero' o 'miembro representante' de las FARC, a fin de suspender las órdenes de captura que se han dictado en su contra".
Ordóñez también ha preguntado "en cuántas ocasiones el Gobierno ha autorizado a 'Timochenko' para desplazarse a La Habana y participar en la mesa de negociaciones con las FARC".
La oposición, por su parte, también ha pedido explicaciones a Santos por los viajes del líder guerrillero a la capital cubana e incluso el abogado Guillermo Rodríguez ha amenazado con denunciarle ante el Congreso por traición a la patria.