Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santos tacha de "infracción clarísima" del Derecho Humanitario la ocupación de un colegio por las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha considerado que la ocupación de un colegio en el departamento de La Guajira por parte de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es una "infracción clarísima" del Derecho Humanitario.
"Es un hecho que me parece condenable desde todo punto de vista. Es una infracción clarísima del Derecho Humanitario", ha dicho a los medios de comunicación durante su visita a Armenia, capital del departamento de Quindío.
Santos ha ordenado "investigar bien cuáles fueron las circunstancias" y, una vez claras, ha asegurado que "el Gobierno hará el reclamo" a las FARC porque el objetivo del proceso de paz es, precisamente, "que esos hechos desaparezcan".
Al margen de los reproches bilaterales, el jefe de Estado ha adelantado que esta ocupación guerrillera "estará entre los hechos que se denunciarán" ante el Tribunal Especial para la Paz que las partes han acordado crear.
El defensor del Pueblo de Colombia, Alfonso Cajiao, ha denunciado en las últimas horas que guerrilleros "fuertemente armados" entraron en un colegio durante la jornada de pedagogía de los acuerdos de paz que protagonizaron el 18 de febrero en el municipio de Fonseca, La Guajira.
Tres miembros de la delegación de las FARC visitaron por sorpresa esta localidad colombiana provocando una nueva crisis en el proceso de paz porque los hechos fueron interpretados por Santos como "proselitismo político".
Las partes llegaron el miércoles a un acuerdo para superar este "impasse" y acelerar la negociación de los puntos que quedan por acordar para firmar la paz "tan pronto como sea posible", con la fecha orientativa del 23 de marzo.
"Mañana (viernes) los negociadores del Gobierno viajarán a La Habana y el sábado se reanudarán las negociaciones", ha recordado Santos. "Lo que espero es que podamos darle un impulso adicional a las negociaciones en los temas que faltan", ha indicado.