Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santos reconoce que a las fuerzas de seguridad les espera una tarea "titánica" para "desminar" el país

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha reconocido este viernes que a las fuerzas de seguridad les espera una tarea "titánica" para desminar el territorio nacional si finalmente se alcanza un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), poniendo fin a décadas de conflicto.
El mandatario ha realizado estas declaraciones con motivo del 200 aniversario de la creación de la unidad de Ingenieros Militares, donde ha recalcado "el papel" que va a tener el Ejército, la Policía y el conjunto de las fuerzas de seguridad cuando acabe el conflicto con la guerrilla.
En este sentido, Santos ha destacado el trabajo que deberán realizar los ingenieros militares, "en esa titánica labor del postconflicto, en desminar el territorio nacional", según ha informado la emisora colombiana Caracol Radio. "La tenemos que realizar de forma muy efectiva para consolidar por ese frente también esa victoria de nuestras fuerzas que es la paz", ha subrayado.
El mandatario ha asegurado que después de este trabajo, estas fuerzas de seguridad deberán viajar para trabajar en países como Estados Unidos o Chile, "porque ya no habrá que ir a combatir a las selvas pero si habrá una gran necesidad de ir a conquistar a través de obras civiles, de desarrollo".
Además, Santos ha asegurado que en el marco de las conversaciones entre el diálogo con las FARC no se ha abordado la cuestión de las Fuerzas Militares, subrayando que es un tema "que no se ha tocado ni se va a tocar". "Ese tema lo estamos discutiendo entre nosotros", ha afirmado.
RECONOCER "SIN EXCUSAS"
Por otro lado, el Gobierno colombiano ha pedido a las FARC que reconozca "sin excusas" su responsabilidad en el conflicto ante las víctimas del conflicto armado, como parte del acuerdo al que la guerrilla está llegando con el Ejecutivo.
"No me cabe la menor duda que el reconocimiento de responsabilidad, incluyendo por supuesto la responsabilidad del Estado, es la base de cualquier respuesta que podamos dar a las viudas, los huérfanos y las madres que perdieron sus hijos en esta guerra", ha afirmado el exvicepresidente del Gobierno colombiano Humberto de La Calle.
El exvicepresidente, que dirige la representación gubernamental en las negociaciones, ha subrayado en un comunicado que este reconocimiento debe realizarse "de manera más categórica", de forma clara y "sin excusas". "Es el momento de asumir responsabilidades de manera nítida", ha afirmado.