Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santos reconoce que hay que tragarse "sapos muy grandes" para hacer la paz con las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha reconocido este lunes que para llegar a un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hay que tragarse "sapos muy grandes" pero ésta es la única forma de lograrlo.
Ante las críticas por la presencia en La Habana de importantes dirigentes de la guerrilla, Santos ha defendido que "la paz se hace con los enemigos" y por tanto hay que discutir con ellos como se va a poner fin al conflicto es necesario que sea con ellos que se concrete cómo se va a lograr el fin del conflicto armado en el país.
"Son sapos muy grandes que uno se tiene que tragar, pero esa es la forma de llegar a la paz", ha defendido, en declaraciones recogidas por la emisora Caracol Radio.
"La alternativa es 20 o 30 años más de guerra, de los que estamos viviendo, de víctimas, de sufrimiento, de muerte", ha advertido el mandatario.
Santos ha dicho comprender la sensación de muchos ciudadanos, para quienes "es difícil ver a estos personajes que han causado tanto daño a los colombianos" participando en las conversaciones de paz en La Habana y ha citado el caso de Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', y poder aceptarlo.
Pero, ha insistido, "uno no hace la paz con los amigos". "Si queremos la paz, tenemos que sentarnos con ellos a decir cómo es que vamos a acordar esta paz", ha puntualizado.