Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sarkozy considera paralizada la ampliación de la Unión Europea

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, habla en una rueda de prensa tras terminar la primera jornada de la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea. Foto: EFE.telecinco.es
"No vamos a continuar con la ampliación sin lograr antes un acuerdo entre los Veintisiete. No es razonable", ha añadido el jefe del Estado francés.
Sarkozy ha subrayado que está "a favor" de extender la UE hacia los Balcanes y ha dejado claro que no tiene "nada contra Croacia", pero ha recordado que la UE decidió llevar a cabo la reforma institucional porque el Tratado de Niza -que sigue en vigor mientras no se ratifique el de Lisboa- "no permitía la ampliación".
Según el mandatario francés, ésta es una idea "ampliamente compartida" por los líderes. No obstante, el primer ministro esloveno y presidente de turno de la UE, Janez Jansa, se ha mostrado convencido de que se encontrará una solución "antes de que ningún candidato esté listo para la adhesión".
Respecto a cómo afrontará la presidencia francesa de turno de la UE, que comienza el 1 de julio, el escenario creado por el "no" irlandés al Tratado de Lisboa, Sarkozy ha dejado claro que su intención es trabajar en asuntos que considera prioritarios, como la inmigración, el cambio climático, la energía y la defensa.
El presidente francés ha afirmado que el Gobierno irlandés se tomará unos meses de reflexión, hasta octubre, cuando informará a sus socios de cómo evalúa la situación y los Veintisiete definirán entonces su estrategia. EPF