Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Save The Children alerta de que miles de niños podrían quedarse en centros de evacuación

La organización no gubernamental Save The Children ha alertado este lunes de que miles de niños afectados por el paso del ciclón 'Winston' en las islas Fiyi podrían quedarse alojados en centros de evacuación y sin saber cuándo podrán regresar a sus hogares.
En un comunicado, Save The Children ha asegurado que "pueblos enteros" han quedado arrasados por la tormenta, "considerada la más fuerte registrada hasta ahora en el hemisferio sur", y ha hecho hincapié que, junto con la necesidad de hacer llegar de manera inmediata "alimentos, agua y refugio", "el bienestar de los niños más vulnerables en los centros de evacuación debe ser una prioridad.
"Hay unos 80 centros de evacuación instalados en escuelas y otros edificios y en algunos hay hasta 300 niños", ha señalado la ONG, antes de subrayar que "los servicios de protección de menores tienen que priorizar la atención a este colectivo".
Parte de la respuesta de Save the Children a esta emergencia incluye la instalación de espacios seguros para la infancia dentro de los centros de evacuación. "En estos espacios los niños juegan y realizan tareas educativas al cuidado de los profesionales de la ONG mientras los padres pueden salir a evaluar los daños del paso del ciclón", ha señalado.
"Esta es una enorme tragedia para Fiyi. Nuestra nación nunca se ha enfrentado a algo así antes y seguimos sin conocer la totalidad del impacto de la tormenta", ha asegurado Iris Low-McKenzie, directora general de Save the Children en el país afectado.
"Pero lo que sí sabemos es que el proceso de recuperación llevará muchos, muchos meses para las familias que han perdido sus hogares y medios de vida", ha añadido. Save the Children trabaja en Fiyi desde 1974 ofreciendo servicios de educación y de protección de los niños.
La ONG ha explicado que tiene una reserva de suministros de emergencia para asegurar que los niños puedan regresar a la escuela tan pronto como sea posible. La reserva incluye la instalación de espacios especiales que hagan de escuelas si estas están dañadas y material escolar.