Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado de Estados Unidos aprueba el proyecto para ayudar a Puerto Rico con su deuda

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este miércoles el proyecto 'PROMESA', que impone un comité federal de control para ayudar a Puerto Rico a reestructurar una deuda catastrófica que está arruinando la economía de la isla.
Según ha informado el diario puertorriqueño 'El Nuevo Día', la decisión se ha aprobado por 68 votos a favor, frente a 30 en contra.
Esta nueva legislación otorga el poder último sobre planificación fiscal y presupuestos a este comité, que estará formado por siete personas designadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. La norma, que ya fue aprobada por la Cámara Baja a principios de mes, será enviada ahora al presidente para que la firme.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ya reconoció en el pasado que la deuda es "impagable" y pidió a los acreedores que hagan "sacrificios" para poder aliviar a la isla de una carga de deuda pública de 73.000 millones de dólares.
Esta medida obliga al gobernador a pasar primer por el comité de control fiscal toda su planificación fiscal y su presupuesto, y será este órgano el que tome la decisión final.
Según el senador por Vermont y único contrincante de Hillary Clinton en la carrera por la nominación demócrata de cara a las elecciones presidenciales, Bernie Sanders, esta legislación es "terrible" porque "establece malos precedentes". "Estados Unidos no debería tratar a Puerto Rico como si fuera una colonia", ha criticado.