Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La hija de Al Senusi habría sido liberada, según fuentes cercanas al Ministerio de Interior

La hija de Abdulá Al Senusi, el ex jefe de Inteligencia del régimen de Muamar Gadafi, habría sido liberada este miércoles, según han informado fuentes cercanas al Ministerio de Interior al diario 'Libya Herald', aunque aún no hay confirmación oficial.
Al parecer, Anoud al Senusi ha sido puesta en libertad gracias a una "gestión pacífica" del asunto por parte de los ex revolucionarios, sin que haya sido necesario pagar un rescate. La hija del ex jefe de Inteligencia estaría ya con su familia en el sur de Libia.
Anoud fue secuestrada el lunes por la tarde a su salida de la prisión femenina de Ruhaimi, ubicada en Trípoli, donde ha estado diez meses por entrar en Libia con un pasaporte falso, de acuerdo con el ministro de Justicia, Salá Marghani.
Marghani explicó que un grupo de hombres armados no identificados atacaron el convoy en el que Anoud estaba siendo trasladada al aeropuerto de Trípoli, apenas 100 metros más allá de las puertas del centro penitenciario, en "un plan bien ejecutado".
La tribu Megraha, a la que pertenece la familia Al Senussi, acusó a la Policía Judicial de participar en el secuestro de Anoud y amenazó con bloquear varias carreteras y cortar el suministro de agua al este de Trípoli si no era liberada inmediatamente.
Sin embargo, el congresista Abdul Hadi Ahmed Ashrief ha sostenido hoy que Anoud no fue secuestrada, sino que su convoy fue interceptado por miembros de las fuerzas especiales libias para garantizar su seguridad durante el traslado.
Ashrief ha explicado que se procedió así porque las autoridades libias tenían información de que un grupo armado pretendía secuestrarla de camino al aeropuerto de Trípoli, donde estaba previsto que cogiera un vuelo rumbo a la ciudad de Sebha.
El legislador ha detallado que el operativo de las fuerzas especiales se produjo "en un lugar muy seguro" de Trípoli donde la hija del ex jefe de Inteligencia ha permanecido desde entonces en compañía de una hermana y dos tías.
Ashrief ha adelantado que la joven de 20 años de edad ya no viajará a Sebha, donde pretendía reunirse con su madre, sino que saldrá de Libia "en un par de días" para dirigirse a otro país de la región, probablemente Mauritania o Egipto.
AL SENUSI
La semana pasada, la Fiscalía General anunció que Al Senusi será juzgado este mes de septiembre junto a Saif al Islam, hijo del ex líder libio, por los crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos durante la revolución de 2011.
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha solicitado en varias ocasiones a las autoridades libias que entreguen a Al Senusi y Saif al Islam para que puedan ser juzgados en La Haya, pero Trípoli se ha negado, argumentando que es capaz de llevar adelante el proceso judicial.
Por su parte, las autoridades francesas ya han anunciado su intención de juzgar a Al Senusi por su vinculación con el atentado perpetrado en 1989 contra un avión en pleno vuelo, que se saldó con más de un centenar de muertos, 54 de ellos galos.
El ex jefe de Inteligencia también ha sido relacionado con el atentado terrorista perpetrado en 1988 contra un vuelo de PanAm justo cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie, lo que supuso la muerte de 270 personas.