Testimonio desde México

Sexto día de alerta sanitaria: La teoría de la conspiración

Fuimos a una de las zonas marginales de la ciudad. Viviendas improvisadas con concreto y lámina. Ahí, como en el resto de la gran urbe, sólo algunos llevan la mascarilla y muy pocos niños salen a la calle. Pero en ese barrio la gente dice que está olvidada por el gobierno, que ninguna autoridad sanitaria se ha acercado hasta ahí. Lo que ellos saben es por la televisión y por el otro terrible virus que ataca la ciudad: el de los rumores. A pesar del interés internacional, de las declaraciones de diversos mandatarios, del préstamo de 25 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial para afrontar la epidemia y de la explicación de los científicos acerca de la naturaleza de la cepa de este virus, un gran porcentaje de la población cree en alguna teoría la conspiración. 

La fantasía opera así: Un mesero piensa que el narcotráfico es perfectamente capaz de desarrollar un virus como este y luego soltarlo, así nomás, para desestabilizar al gobierno. El taxista, que me llevó en la mañana, me dijo que él cree que el gobierno puede estar exagerando para distraer al pueblo de algo más importante. Está claro que además de la epidemia nos azota la desconfianza, la sospecha. Pero con casi todos los comercios cerrados (quitando los supermercados y el comercio callejero), tenemos ya otra real y enorme preocupación: la economía. Comenzamos a dimensionar los daños colaterales de la influenza porcina.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Piden comida desesperados

Las imágenes muestran a varios osos malayos en claras condiciones de desnutrición en un zoológico de Indonesia. En el vídeo se puede comprobar cómo los animales se levantan en una clara petición a los visitantes del recinto ubicado en la isla de Java para que les echen comida.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

Ahora morirá ella

Condenada a muerte por quemar y estrangular a su hija en crimen de honor

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad