Testimonio desde México

Sexto día de alerta sanitaria: La teoría de la conspiración

Fuimos a una de las zonas marginales de la ciudad. Viviendas improvisadas con concreto y lámina. Ahí, como en el resto de la gran urbe, sólo algunos llevan la mascarilla y muy pocos niños salen a la calle. Pero en ese barrio la gente dice que está olvidada por el gobierno, que ninguna autoridad sanitaria se ha acercado hasta ahí. Lo que ellos saben es por la televisión y por el otro terrible virus que ataca la ciudad: el de los rumores. A pesar del interés internacional, de las declaraciones de diversos mandatarios, del préstamo de 25 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial para afrontar la epidemia y de la explicación de los científicos acerca de la naturaleza de la cepa de este virus, un gran porcentaje de la población cree en alguna teoría la conspiración. 

La fantasía opera así: Un mesero piensa que el narcotráfico es perfectamente capaz de desarrollar un virus como este y luego soltarlo, así nomás, para desestabilizar al gobierno. El taxista, que me llevó en la mañana, me dijo que él cree que el gobierno puede estar exagerando para distraer al pueblo de algo más importante. Está claro que además de la epidemia nos azota la desconfianza, la sospecha. Pero con casi todos los comercios cerrados (quitando los supermercados y el comercio callejero), tenemos ya otra real y enorme preocupación: la economía. Comenzamos a dimensionar los daños colaterales de la influenza porcina.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Padres de Vallmont

“El colegio está cubriendo a un pederasta”

Camarera valiente

Un lagarto siembra el pánico en un restaurante

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad