Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al Shabab se responsabiliza de los atentados que causaron 74 muertos en Uganda

Policías ugandeses inspeccionan el restarurante de comida etíope en el que el domingo una bomba hizo explosión cuando los clientes veían el partido que España ganó a Holanda (1-0) en Kampala, Uganda. EFEtelecinco.es
La milicia radical islámica somalí de Al Shabab, ligada a Al Qaeda, asumió hoy martes en una rueda de prensa en Mogadiscio su responsabilidad en los atentados del pasado domingo en Kampala, en los que murieron al menos 74 personas, los primeros que el grupo comete fuera de su país.
En Kampala, el Inspector general de la Policía, Kale Kayihura, dijo en rueda de prensa que se había practicado una detención en relación con los dos atentados domingo y que, ayer, habían encontrado un cinturón explosivo, de los utilizados por los terroristas suicidas, en el barrio de Makindye.
El cinturón hace sospechar que los terroristas preparaban un tercer atentado y se supone que los otros dos también fueron perpetrados por suicidas, de los que se encontraron restos mutilados, y que se cree que eran un eritreo y un somalí, aunque este último extremo no se ha confirmado.
El portavoz de Al Shabab, Ali Mohamud Rage, conocido como "Ali Dhere", indicó: "advertimos reiteradamente a los ugandeses que si no dejaban de masacrar a nuestra gente en Mogadiscio probarían el dolor de vuelta, pero sus dirigentes mercenarios les dijeron que las amenazas de Al Shabab sólo eran declaraciones".
Soldados de Uganda y Burundi componen las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que respalda al Gobierno Transitorio del presidente Sharif Seij Ahmed, apoyado por la comunidad internacional pero cuyo control se limita a algunas zonas de Mogadiscio y las áreas en poder de milicias tribales aliadas.
El portavoz de esta banda de Al Qaeda en el Cuerno de África también amenazó a Burundi: "Advierto a la gente de Burundi que ellos son más débiles que Uganda, tienen menos fuerza y menos experiencia, por lo que esperamos que los ocurrido en Uganda sea una buena lección para ellos".
"Si no escucháis nuestra advertencia y retiráis a vuestros mercenarios de Mogadiscio, el próximo objetivo será Buyumbura y podéis estar seguros que no podréis impedir que Al Shabab os ataque", avisó "Ali Dhere".