UGANDA-ATENTADOS

Al Shabab se responsabiliza de los atentados que causaron 74 muertos en Uganda

La milicia radical islámica somalí de Al Shabab, ligada a Al Qaeda, asumió hoy martes en una rueda de prensa en Mogadiscio su responsabilidad en los atentados del pasado domingo en Kampala, en los que murieron al menos 74 personas, los primeros que el grupo comete fuera de su país.
Policías ugandeses inspeccionan el restarurante de comida etíope en el que el domingo una bomba hizo explosión cuando los clientes veían el partido que España ganó a Holanda (1-0) en Kampala, Uganda. EFE

En Kampala, el Inspector general de la Policía, Kale Kayihura, dijo en rueda de prensa que se había practicado una detención en relación con los dos atentados domingo y que, ayer, habían encontrado un cinturón explosivo, de los utilizados por los terroristas suicidas, en el barrio de Makindye.

El cinturón hace sospechar que los terroristas preparaban un tercer atentado y se supone que los otros dos también fueron perpetrados por suicidas, de los que se encontraron restos mutilados, y que se cree que eran un eritreo y un somalí, aunque este último extremo no se ha confirmado.

El portavoz de Al Shabab, Ali Mohamud Rage, conocido como "Ali Dhere", indicó: "advertimos reiteradamente a los ugandeses que si no dejaban de masacrar a nuestra gente en Mogadiscio probarían el dolor de vuelta, pero sus dirigentes mercenarios les dijeron que las amenazas de Al Shabab sólo eran declaraciones".

Soldados de Uganda y Burundi componen las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que respalda al Gobierno Transitorio del presidente Sharif Seij Ahmed, apoyado por la comunidad internacional pero cuyo control se limita a algunas zonas de Mogadiscio y las áreas en poder de milicias tribales aliadas.

El portavoz de esta banda de Al Qaeda en el Cuerno de África también amenazó a Burundi: "Advierto a la gente de Burundi que ellos son más débiles que Uganda, tienen menos fuerza y menos experiencia, por lo que esperamos que los ocurrido en Uganda sea una buena lección para ellos".

"Si no escucháis nuestra advertencia y retiráis a vuestros mercenarios de Mogadiscio, el próximo objetivo será Buyumbura y podéis estar seguros que no podréis impedir que Al Shabab os ataque", avisó "Ali Dhere".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad