Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sharif sigue adelante con las conversaciones de paz con los talibán y designa un comité negociador

Pide un alto el fuego de los insurgentes porque "terrorismo y conversaciones no pueden continuar simultáneamente"
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha anunciado este miércoles que su Gobierno seguirá adelante en las conversaciones de paz con los talibán y ha designado un comité de cuatro miembros para facilitar dicho diálogo.
En un discurso ante la Asamblea Nacional y pese a los últimos sangrientos atentados de Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), el primer ministro ha indicado que dará otra oportunidad más a la paz y para ello designará un comité integrado dos veteranos periodistas, un antiguo embajador y un alto cargo de los servicios secretos, el temido ISI, para dialogar con los talibán.
El ministro del Interior, Chaudhry Nisar Ali Khan, asistirá al comité negociador y él mismo supervisará la actuación del mismo, ha añadido, expresando su sincero deseo de restaurar la paz en Pakistán y confiando en que la otra parte responda de modo similar.
En este sentido, según recogen los medios paquistaníes, Sharif ha instado a los insurgentes a observar un alto el fuego. El primer ministro se ha mostrado partidario del diálogo para poner fin a años de enfrentamientos con los talibán paquistaníes, pero los atentados de este mes habían hecho aumentar la presión sobre él para que hiciera algo que frenara la violencia.
Su anuncio se produce en medio de las especulaciones en el país de que el Gobierno podría autorizar una operación militar a gran escala contra los insurgentes. De hecho, según el 'Tribune', los parlamentarios de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), el partido del primer ministro, votaron el lunes a favor de una operación contra los talibán paquistaníes.
"OTRA OPORTUNIDAD" PARA LA PAZ
En este sentido, Sharif ha defendido que todos los paquistaníes están unidos si el Gobierno decide actuar frente al terrorismo por la fuerza. Pero, "dado que la otra parte ha mostrado intención de negociar, nosotros también deseamos dar a la paz otra oportunidad", ha afirmado. Ahora bien, ha añadido, "los actos de terror deben cesar". "El terrorismo y las conversaciones no pueden continuar de forma simultánea", ha advertido.
En otro orden de cosas, Sharif ha asegurado que su Gobierno está haciendo todo lo posible para detener los ataques de aviones no tripulados estadounidenses sobre su territorio y ha defendido que no hay justificación para que continúen los atentados en reacción a los bombardeos de los 'drones'.
"¿Son los niños inocentes que caen presa de actos de terrorismo, o los civiles inocentes que mueren en tales ataques, responsables de la realización de ataques con 'drones'?", ha incidido. "El asesinato de personas inocentes ya no puede ser tolerado", ha remachado.
RESPALDO DE LA OPOSICIÓN
Tras el discurso, el líder de la oposición en la Asamblea Nacional, Khursheed Shah, del Partido Popular de Pakistán (PPP), ha dicho que "si el Gobierno quiere poner fin al terrorismo mediante conversaciones de paz, entonces la oposición ofrecerá su plena cooperación y apoyo". "La oposición nunca politizará la cuestión del terrorismo", ha asegurado, según el diario 'Dawn'.
Por su parte, el líder del partido Pakistan Tehrik-i-Insaaf (PTI), Imran Khan, ha dado la bienvenida a la decisión del Gobierno de dialogar con los talibán. "Doy la bienvenida a las conversaciones de paz y pido al primer ministro que este sea un diálogo abierto", ha manifestado, prometiendo el respaldo de su partido en dicho proceso.