ISRAEL-PALESTINOS

Solana expresa su solidaridad con Gaza en la primera visita desde 2007

El alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, visitó hoy Gaza en una muestra de solidaridad con la población de la franja a la que prometió la ayuda de los Veintisiete para la reconstrucción.

"Hemos venido aquí a expresar nuestra solidaridad con la población de Gaza y decirle que ayudaremos en el proceso de reconstrucción", dijo el jefe de la diplomacia comunitaria ante las ruinas de un colegio destruido por la reciente ofensiva militar israelí, informa la agencia palestina independiente Maan.

Solana es el funcionario europeo de mayor rango que visita Gaza desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás expulsó a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y se hizo con el control exclusivo de la franja.

Según distintas fuentes, Solana no se reunió hoy con ningún representante de Hamás, al que la UE boicotea desde 2006 por su negativa a reconocer a Israel, cesar la violencia y aceptar los acuerdos de paz firmados hasta entonces.

La visita de hoy responde a los esfuerzos internacionales para afrontar la reconstrucción de la devastada Gaza tras veintidós días de ofensiva militar israelí entre el 27 de diciembre y el 18 de enero.

El lunes próximo se celebrará en El Cairo una conferencia internacional de donantes para Gaza, a la que asistirá el propio Solana.

Según la agencia Maan, Solana también expresó en Gaza que la fuerza de observadores europeos que supervisaba hasta 2007 el paso fronterizo de Rafah está lista para reanudar su misión.

Se trata de un contingente de la UE que operaba en el paso entre 2005 y 2007, y que desde entonces mantiene una fuerza reducida en la ciudad israelí de Ashkelón, a unos ocho kilómetros al norte de Gaza.

En las últimas semanas, a raíz de las negociaciones entre Israel y Hamás para alcanzar una tregua de un año, el contingente ha acelerado sus preparativos, confirmaron a Efe fuentes de la misión.

Solana, según Maan, aseguró hoy que la UE participará en la operación de apertura de pasos cuando tenga la aprobación de todas las partes relevantes.

Por el momento las negociaciones de tregua están retrasadas por la negativa de Israel a abrir los pasos de Gaza mientras Hamás no devuelva al soldado Guilad Shalit, cautivo en la franja desde 2006.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad