Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Solana expresa su solidaridad con Gaza en la primera visita desde 2007

El alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, visitó hoy Gaza en una muestra de solidaridad con la población de la franja a la que prometió la ayuda de los Veintisiete para la reconstrucción.
"Hemos venido aquí a expresar nuestra solidaridad con la población de Gaza y decirle que ayudaremos en el proceso de reconstrucción", dijo el jefe de la diplomacia comunitaria ante las ruinas de un colegio destruido por la reciente ofensiva militar israelí, informa la agencia palestina independiente Maan.
Solana es el funcionario europeo de mayor rango que visita Gaza desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás expulsó a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y se hizo con el control exclusivo de la franja.
Según distintas fuentes, Solana no se reunió hoy con ningún representante de Hamás, al que la UE boicotea desde 2006 por su negativa a reconocer a Israel, cesar la violencia y aceptar los acuerdos de paz firmados hasta entonces.
La visita de hoy responde a los esfuerzos internacionales para afrontar la reconstrucción de la devastada Gaza tras veintidós días de ofensiva militar israelí entre el 27 de diciembre y el 18 de enero.
El lunes próximo se celebrará en El Cairo una conferencia internacional de donantes para Gaza, a la que asistirá el propio Solana.
Según la agencia Maan, Solana también expresó en Gaza que la fuerza de observadores europeos que supervisaba hasta 2007 el paso fronterizo de Rafah está lista para reanudar su misión.
Se trata de un contingente de la UE que operaba en el paso entre 2005 y 2007, y que desde entonces mantiene una fuerza reducida en la ciudad israelí de Ashkelón, a unos ocho kilómetros al norte de Gaza.
En las últimas semanas, a raíz de las negociaciones entre Israel y Hamás para alcanzar una tregua de un año, el contingente ha acelerado sus preparativos, confirmaron a Efe fuentes de la misión.
Solana, según Maan, aseguró hoy que la UE participará en la operación de apertura de pasos cuando tenga la aprobación de todas las partes relevantes.
Por el momento las negociaciones de tregua están retrasadas por la negativa de Israel a abrir los pasos de Gaza mientras Hamás no devuelva al soldado Guilad Shalit, cautivo en la franja desde 2006.