ISRAEL-PALESTINOS

Solana expresa su solidaridad con Gaza en la primera visita desde 2007

El alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, visitó hoy Gaza en una muestra de solidaridad con la población de la franja a la que prometió la ayuda de los Veintisiete para la reconstrucción.

"Hemos venido aquí a expresar nuestra solidaridad con la población de Gaza y decirle que ayudaremos en el proceso de reconstrucción", dijo el jefe de la diplomacia comunitaria ante las ruinas de un colegio destruido por la reciente ofensiva militar israelí, informa la agencia palestina independiente Maan.

Solana es el funcionario europeo de mayor rango que visita Gaza desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás expulsó a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y se hizo con el control exclusivo de la franja.

Según distintas fuentes, Solana no se reunió hoy con ningún representante de Hamás, al que la UE boicotea desde 2006 por su negativa a reconocer a Israel, cesar la violencia y aceptar los acuerdos de paz firmados hasta entonces.

La visita de hoy responde a los esfuerzos internacionales para afrontar la reconstrucción de la devastada Gaza tras veintidós días de ofensiva militar israelí entre el 27 de diciembre y el 18 de enero.

El lunes próximo se celebrará en El Cairo una conferencia internacional de donantes para Gaza, a la que asistirá el propio Solana.

Según la agencia Maan, Solana también expresó en Gaza que la fuerza de observadores europeos que supervisaba hasta 2007 el paso fronterizo de Rafah está lista para reanudar su misión.

Se trata de un contingente de la UE que operaba en el paso entre 2005 y 2007, y que desde entonces mantiene una fuerza reducida en la ciudad israelí de Ashkelón, a unos ocho kilómetros al norte de Gaza.

En las últimas semanas, a raíz de las negociaciones entre Israel y Hamás para alcanzar una tregua de un año, el contingente ha acelerado sus preparativos, confirmaron a Efe fuentes de la misión.

Solana, según Maan, aseguró hoy que la UE participará en la operación de apertura de pasos cuando tenga la aprobación de todas las partes relevantes.

Por el momento las negociaciones de tregua están retrasadas por la negativa de Israel a abrir los pasos de Gaza mientras Hamás no devuelva al soldado Guilad Shalit, cautivo en la franja desde 2006.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad