CRISIS FINANCIERA-ONU

Stiglitz recomienda a la ONU una transformación de arquitectura económica global

Un grupo de economistas, encabezado por el Premio Nobel estadounidense Joseph Stiglitz, recomendó hoy a la ONU impulsar una transformación completa de la arquitectura económica global para superar la actual crisis financiera y evitar su repetición.

En un informe con 21 recomendaciones presentado a la Asamblea General del organismo mundial, el grupo de 18 expertos internacionales aboga por sustituir al dólar como la moneda mundial y reemplazar al Grupo de los Veinte (G-20) por un nuevo Consejo Económico Global, en el que se incluyan los intereses de todas las economías del planeta.

Este nuevo órgano, que tendría entre 20 y 25 miembros, formaría parte de Naciones Unidas y actuaría de una forma parecida al Consejo de Seguridad del organismo, aunque sin que ninguno de sus integrantes tuviera poder de veto.

También apuestan por imponer restricciones internacionales que eviten el crecimiento desmesurado de los bancos y la adopción de límites en las transacciones bancarias a los paraísos fiscales.

"El mundo ha fracasado hasta ahora en la tarea de crear un sistema que proporcione protecciones a los más vulnerables, tanto en las economías desarrolladas como las que están en desarrollo", dijo Stiglitz durante la presentación del informe al órgano legislativo de Naciones Unidas.

El Premio Nobel de Economía de 2001 resaltó que la crisis financiera ha permitido poner a la vista las deficiencias del sistema, que el crecimiento económico alimentado por la burbuja inmobiliaria en EE.UU. había permitido ocultar hasta ahora.

"Algo no funciona en un sistema en el que se necesita que un país rico gaste más de lo que tiene para que el resto del sistema funcione", apuntó el economista.

Este informe es el resultado del encargo que los 192 países de la Asamblea General de la ONU trasladaron el pasado octubre al grupo de economistas internacionales presidido por Stiglitz, de que recomendaran las medidas necesarias para superar la crisis financiera y reformar el sistema económico global para evitar que se vuelva a repetir.

Sus autores esperan que su contenido se incluya en la cumbre que los líderes del G-20 celebrarán en Londres el 2 de abril para diseñar medidas coordinadas con las que afrontar los efectos de la desaceleración económica global.

También sirve de base para el debate de tres días que la Asamblea General de la ONU inició el pasado miércoles sobre la crisis y sus efectos en el desarrollo.

En sus recomendaciones, el grupo encabezado por Stiglitz sugieren restringir el riesgo financiero en el que puedan incurrir los bancos y poner fin al dominio que ha ejercido el dólar sobre la economía mundial desde el final de la II Guerra Mundial.

La gran mayoría de las reservas de los bancos centrales son en dólares, y la moneda estadounidense es la que se utiliza para fijar el precio en los mercados internacionales de materias primas, como el del petróleo.

La acumulación de estas reservas para protegerse de la volatilidad de los mercados internacionales ha conducido a que numerosos países cuenten con un capital muerto, que se podría emplear en satisfacer las grandes necesidades de la mayoría de la población del planeta y estimular la demanda global, según el documento.

Por ello, apuesta por crear un "nuevo sistema de reserva global" que esté disponible para dar respaldo financiero a los países en desarrollo y no esté dominado por las economías más ricas, como ocurre en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así mismo, insta a los países más industrializados a destinar el uno por ciento de sus planes nacionales de estímulo económico a la financiación del desarrollo, además de insistir en que cumplan los compromisos anteriormente adquiridos en esta materia.

El grupo de economistas se une a las voces que claman en contra de un regreso al proteccionismo y advierten de que los programas de recuperación que adopte cada país deben evitar distorsiones en la economía global.

También critican las "recomendaciones equivocadas" que instituciones como el FMI han proporcionado a los países en desarrollo.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad