Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sudáfrica asegura que el Dalai Lama habría sido "bienvenido" en el país

El Gobierno de Sudáfrica ha explicado este viernes en un comunicado los motivos que llevaron al país a denegar el visado al Dalai Lama para que asistiera a un encuentro con otros premios Nobel y ha asegurado que el líder tibetano habría sido "bienvenido".
El director del Comité de Relaciones Internacionales y Cooperación, Siphosezwe Masango, ha reconocido que "habría sido injusto bloquear la entrada del Dalai Lama en Sudáfrica, puesto que no habría razones para esa acción". El Dalai Lama tenía previsto participar en un encuentro con otros catorce galardonados con el Premio Nobel, celebrado en Ciudad del Cabo.
Masango ha incidido en que la denegación del visado no se debe a sus relaciones comerciales con China sino a que la solicitud fue retirada mientras se tramitaba. "La percepción de que China decide en Sudáfrica por sus relaciones comerciales es errónea e infundada", ha asegurado.
No obstante, Masango ha admitido que "el país se reserva el derecho a decidir a quién permite entrar en su territorio, siempre y cuando la persona cumpla los requisitos mínimos de visita".
El responsable de Relaciones Internacionales y Cooperación también se ha dirigido a "los partidos de la oposición y la sociedad civil" que han criticado a la diplomacia sudafricana" y les ha pedido que ofrezcan una buena imagen del país. Masango les ha instado a "promocionar el país como el mejor destino posible y como triunfador en la resolución de asuntos que amenazan la estabilidad mundial".
TRES DENEGACIONES EN CINCO AÑOS
El representante del Dalai Lama en Sudáfrica anunció a principios de septiembre que las autoridades sudafricanas habían rechazado por tercera vez en cinco años la petición de visado por parte del Dalai Lama.
El Dalai Lama, que vive exiliado en India por su oposición a la política de China en el Tíbet, había solicitado el visado para asistir a un encuentro con los premiados con el Nobel de la Paz. La denegación del visado se interpretó como una confirmación de la influencia de Pekín sobre Pretoria.
Los catorce Premios Nobel de la Paz que tenían previsto asistir a la Cumbre Anual, celebrada entre el 13 y el 15 de octubre, anunciaron el jueves que no acudirían, como protesta por la denegación del visado al Dalai Lama.
Esta era la primera cumbre que iba celerbarse en África, por lo que también se iba a dedicar a la memoria del expresidente, y también Nobel de la Paz, Nelson Mandela, fallecido en diciembre del año pasado.
La Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel está estudiando la posibilidad de celebrar este evento en otra sede, en función de la disponibilidad de los Premios Nobel de la Paz y las diferentes opciones que se barajan, por lo que la decisión final se dará a conocer próximamente.