Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sudán del Sur ingresa como nuevo miembro en la Comunidad Africana Oriental

Sudán del Sur ha ingresado este miércoles como nuevo miembro de la Comunidad Africana Oriental (CAO), según ha anunciado el organismo al término de su 17ª cumbre ordinaria, celebrada en Tanzania.
En su comunicado conjunto, el organismo ha subrayado que, tras las negociaciones para la adhesión del país, "ha decidido admitir a la República de Sudán del Sur como miembro de la CAO".
En respuesta, el portavoz de la Presidencia sursudanesa, Ateny Wek Ateny, ha destacado que el mandatario, Salva Kiir, "está exultante", tal y como ha informado la emisora estadounidense Voice of America.
"Está muy feliz por el hecho de que Sudán del Sur haya logrado entrar en la CAO. No tenemos restricción de movimiento y servicios entre los miembros de la comunidad y Sudán del Sur, por lo que es bueno que haya sido admitido de forma oficial", ha explicado.
Uno de los puntos más espinosos que iban a ser tratados en la cumbre era el posible nombramiento del presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, como presidente de turno del organismo en medio de la crisis en el país, si bien la CAO ha decidido extender el mandato del mandatario tanzano, John Magufuli.
"La cumbre ha decidido que John Pombe Magufuli continía como presidente (...) durante el periodo de un año", ha dicho, agregando que el burundés Liberat Mfumukeko ha sido nombrado secretario general, en un aparente gesto de compensación.