Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sudán reanudará de las conversaciones con Sudán del Sur el día 26

Los gobiernos de Sudán y Sudán del Sur reanudarán el próximo 26 de agosto sus conversaciones, en un nuevo intento por resolver los conflictos que aún siguen pendientes entre ambos, según ha anunciado este lunes la agencia estatal de noticias SUNA.
El pasado viernes, los dos países alcanzaron un acuerdo sobre la cantidad de dinero que debería pagar Juba por exportar su petróleo a través de las infraestructuras de Sudán, una de las principales disputas y que incluso llevó a Sudán del Sur a suspender su producción de crudo en enero.
El acuerdo supone un paso adelante para resolver las hostilidades, que llegaron a un punto máximo en abril con enfrentamientos en la frontera común. Entre las cuestiones que quedan por solucionar desde la independencia sursudanesa en julio de 2011 destaca también la delimitación de la frontera y la mejora de la seguridad en esta zona.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores sudanés ha confirmado para el día 26 la reanudación de los contactos, mediados por la Unión Africana, y ha adelantado que la firma del pacto en materia petrolera se producirá en los próximos días. Su implantación, no obstante, no llegará hasta que los dos países resuelvan las cuestiones relativas a la frontera, porque "la seguridad es la prioridad para el Gobierno" de Omar Hassan al Bashir.
Sudán acusa a Sudán del Sur de apoyar a los rebeldes en dos de sus estados, mientras que el país meridional atribuye a su vecino del norte varios bombardeos en suelo sursudanés.