Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Suu Kyi se reúne por segunda vez con el jefe del Ejército para hablar de la transición

La Premio Nobel de la Paz birmana Aung Suu Kyi se ha reunido este lunes por segunda vez con el jefe del Ejército de Birmania, Min Aung Hlaing, para discutir sobre el traspaso de poderes a la Liga Nacional para la Democracia (LND) tras su victoria en las elecciones del 8 de noviembre.
"Ambas partes han discutido con franqueza asuntos relacionados con una transición pacífica en el periodo postelectoral, asuntos parlamentarios, la formación del próximo gobierno y medidas para conseguir una paz permanente y la firma de un Acuerdo Nacional de Alto el Fuego", ha dicho la oficina de Hlaing.
El encuentro, de dos horas de duración, ha tenido lugar en la capital, Naypidaw, más de un mes después de su primer encuentro tras los comicios, el 2 de diciembre, según ha informado el diario local 'The Irrawady'.
El Ejército ha perseguido a la LND y a Suu Kyi desde hace más de dos décadas, además de haber ignorado la victoria del partido en las elecciones de 1990. Sin embargo, ha asegurado que va a respetar los resultados de estas elecciones, inéditas desde hace un cuarto de siglo.
Sin embargo, aunque la LND va a ocupar el Gobierno, el Ejército seguirá controlando los Ministerios de Interior, de Defensa y de Asuntos Fronterizos, gracias a una Constitución firmada antes de dejar el poder en 2010.
La LND se aseguró la mayoría absoluta en el Parlamento, logrando los escaños necesarios para elegir al nuevo presidente del país. El nuevo Gobierno asumirá sus funciones en marzo, una vez el Parlamento elija en febrero al nuevo presidente.
Suu Kyi ha afirmado en varias ocasiones que el presidente "no tendrá autoridad" una vez que su partido pueda formar Gobierno, insistiendo en que será ella quien tome las decisiones.