Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TPI da la bienvenida a El Salvador como nuevo estado miembro

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha celebrado este jueves en su sede en La Haya una ceremonia para dar la bienvenida a El Salvador como nuevo estado miembro del Estatuto de Roma, en el que se constituyó el propio Tribunal en el año 1998.
Durante la ceremonia, la presidenta del TPI, Silvia Fernández, ha obsequiado a la embajadora de la República de El Salvador en Países Bajos, Aída Luz Santos de Escobar, con una edición especial del Estatuto de Roma como símbolo de su compromiso conjunto.
Fernández ha dado la bienvenida a El Salvador como 124º Estado Parte del Estatuto de Roma señalando que su adhesión supone un gran paso en el camino a la universalidad de la corte. Sin embargo, ha añadido que todavía queda un largo sendero que recorrer, ya que "sin participación universal, este Tribunal no puede cumplir con su mandato global".
El presidente de la Asamblea de los Estados Parte (AEP), Sidiki Kaba, presente en la ceremonia, ha asegurado que la adhesión de El Salvador motiva al Tribunal a aumentar su número de miembros y a continuar con su expansión hasta convertirse en una institución global.
Por su parte, la embajadora salvadoreña ha expresado su compromiso y el de su país de cumplir con las labores y obligaciones que les imponga TPI. En un mensaje de vídeo, el ministro de Asuntos Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, ha declarado que espera que la adhesión de su país al TPI motive a otros países que todavía no son miembros a unirse, para asegurar así que "nunca se atropelle la integridad de los pueblos".