Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TTIP supondría un crecimiento adicional del PIB de la UE del 0,5% anual, según un estudio

La economía de la Unión Europea se beneficiaría de un crecimiento adicional anual del 0,5% del PIB si se alcanzase un acuerdo sobre el tratado de libre comercio que negocian la UE y Estados Unidos, conocido como TTIP, según un estudio preliminar elaborado por la consultora Ecorys para la Comisión Europea.
De la misma forma, prevé un incremento de las exportaciones y las importaciones totales de la UE del 8,2% y del 7,4%, respectivamente, mientras que estima un aumento de las exportaciones de la UE a Estados Unidos del 27% y de Estados Unidos a la UE del 35,7%, siempre suponiendo el escenario más ambicioso.
El Ejecutivo comunitario ha dado a conocer este estudio preliminar este viernes, el mismo día que los responsables de Comercio abordaban los avances de las negociaciones por primera vez tras la filtración de algunos documentos de las conversaciones, que desvelaron las posturas de ambas partes en algunos de los capítulos.
Según el informe, la firma de este acuerdo significaría un crecimiento adicional de medio punto del PIB para el conjunto de la UE, si bien señala que existirían diferencias sobre el impacto del tratado en las diferentes economías del bloque comunitario.
Así, los países que más se beneficiarían del tratado serían Irlanda, Bélgica, Lituania y Austria. Las diferencias entre los diferentes socios, apunta el informe, se explican por cuestiones como la diferente relación de cada uno con Estados Unidos, sus fortalezas sectoriales o el hecho de que los resultados no tienen en cuenta reducciones en medidas no arancelarias sobre alimentos procesados.
En el caso de sí tener en cuenta una rebaja en estas medidas no arancelarias, el estudio apunta que España, y otros países como Grecia, Letonia, Bulgaria, Francia o Italia, se beneficiarían de un mayor valor añadido en sus exportaciones de estos productos.
Además del crecimiento económico extra, el estudio señala otros efectos económicos fruto de este acuerdo, como una subida del 0,3% de la renta nacional anual tanto en la UE como en Estados Unidos, y un incremento de los salarios para trabajadores de alta y baja cualificación.
Por otro lado, el informe afirma que los sectores comunitarios más beneficiados del acuerdo serían el de cuero y textiles (crecimiento de la producción de hasta el 2,7%), los vehículos de motor (+1,5%) y las bebidas y tabaco (+1,1%). Los más perjudicados, por contra, serían la maquinaria eléctrica (-7,9%), los metales no ferrosos (-3%) y el hierro y el acero (-2,5%).
La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha advertido de que se trata aún de un borrador basado en diferentes modelos y suposiciones, por lo que ha instado a tomar las cifras con precaución. Sin embargo, también ha destacado que el informe subraya las "muchas oportunidades que el TTIP representa para la UE".