Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ted Cruz celebra su victoria en Iowa y se la dedica a los "conservadores valientes"

El senador estadounidense Ted Cruz, candidato republicano a la Casa Blanca, ha celebrado este lunes su victoria en los 'caucus' del estado de Iowa, donde ha obtenido cerca de un 28 por ciento de los votos, y ha dedicado el triunfo "a las bases" del Partido Republicano y a los "conservadores valientes".
Cruz ha vencido a su principal rival en las elecciones primarias, el magnate Donald Trump --que partía como favorito según las encuestas-- y al senador por Florida Marco Rubio, que han obtenido el 24 y el 23 por ciento de los votos, respectivamente.
"Dios bendiga al gran estado de Iowa", ha dicho Cruz, que mantiene su discurso religioso que tan buenos resultados le está dando. "Nuestros derechos provienen de nuestro creador", ha agregado el senador por Texas, que advierte de que "el próximo presidente no será escogido ni por los medios ni por el 'establishment' en Washington", sino "por el pueblo de Estados Unidos".
"Esta noche Iowa ha proclamado al mundo: 'viene un nuevo amanecer'", ha apostillado Cruz, en unas declaraciones que recoge la cadena estadounidense CNN. En este clima de euforia, el senador de Texas ha indicado que es el mejor resultado obtenido por un vencedor en las primarias del partido.
En total son diez los republicanos que han concurrido a las asambleas de Iowa, pero la mayoría de los votos se han repartido entre tan solo cuatro de ellos. El neurocirujano retirado Ben Carson ha ocupado ese cuarto puesto con el 9 por ciento de los apoyos, logrando un representante.
En las jornadas previas al pistoletazo de salida de las elecciones primarias, que ha tenido lugar en Iowa, Cruz pidió a la gente que acudiese a votar para ayudarle a romper el "ciclo habitual" de políticos en Washington. "Únanse a nosotros, comprométanse a asistir y votar por nosotros en los 'caucus'. Póngase de pie y hablen por nosotros. Si se unen, nosotros ganaremos", señaló.
Cruz, de 45 años, ascendió en la política nacional de la mano del Tea Party y creció en popularidad gracias a sus encendidos discursos contra el presidente Barack Obama y, en particular, contra su reforma sanitaria. El senador llegó a hablar 21 horas en la Cámara Alta para dilatar la votación.