Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tesoro emitirá deuda a largo plazo en el primer semestre de 2014 por primera vez desde el rescate

El Tesoro coloca deuda a un año al interés más bajo desde 2009
El Tesoro de Portugal tienen previsto volver a emitir bonos en la primera mitad de 2014, algo que no realiza desde que solicitara el rescate en abril de 2011, según informa el organismo luso en su programa de financiación para este año.
En concreto, prevé emitir Obligaciones del Tesoro por valor de entre 11.000 y 13.000 millones de euros en 2014 tanto a través de subastas como de operaciones sindicadas.
Asimismo, mantendrá las subastas de Letras del Tesoro el tercer miércoles de cada mes, aunque si la demanda así lo requiere, celebrará operaciones adicionales el primer miércoles. En este sentido, añade que la emisión de letras no tendrá impacto en su financiación neta.
La estrategia de financiación para este año continuará combinando la financiación procedente del programa de ayuda acordado con la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- con fuentes del mercado.
En este sentido, volverá a estudiar la posibilidad de llevar a cabo operaciones de canje de deuda o recompras de bonos, al mismo tiempo que reintroduce las Obligaciones del Tesoro para fomentar la liquidez de mercado y el funcionamiento eficaz de los mercados secundarios y primarios.
Las necesidades netas de financiación del Gobierno central de Portugal para 2014 se calcula que se situarán en torno a los 11.800 millones de euros.
INTERESES MÁS BAJOS.
Por otro lado, el Tesoro de Portugal ha colocado este miércoles un total de 1.250 millones de euros en letras a tres y doce meses, la máxima cantidad prevista, con un descenso del interés en ambas emisiones.
En concreto, el Tesoro luso vendió 240 millones de euros en letras con vencimiento el 18 de abril de 2014 a un tipo de interés medio del 0,495%, cifra inferior al 0,980% abonado en la última subasta similar celebrada en noviembre.
La demanda en la subasta lusa a tres meses alcanzó los 1.130 millones de euros, lo que sitúa el ratio de cobertura en las 4,7 veces, muy por encima de las tres veces registradas en la operación realizada hace dos meses.
Por otro lado, también ha vendido 1.010 millones de euros de deuda con vencimiento el 23 de enero de 2015 a un interés del 0,869%, en comparación con el 1,430% de la última subasta de letras a un año, celebrada en noviembre y su nivel más bajo desde 2009.
Asimismo, el ratio de cobertura de esta operación ha aumentado desde las dos veces de la subasta de hace dos meses hasta las 2,3 veces, ya que la demanda en enero ha sido de 2.280 millones de euros.
Entre las dos subastas, el Tesoro luso ha logrado vender deuda por importe de 1.250 millones de euros, el máximo del rango estimado inicialmente por el organismo de entre 1.000 y 1.250 millones de euros.