Texas, EEUU

Cuatro mujeres, víctimas de la homofobia, pasan más de 15 años en prisión

Fueron falsamente acusadas de abuso sexual a dos menores

Tras 22 años de lucha legal, serán compensadas económicamente

Rechazaron la prisión incondicional a cambio de aceptar los cargos

Son víctimas de “una caza de brujas y de la homofobia”. Fueron encarceladas en 1998 por violar presuntamente a dos niñas. Tras rechazar varias veces la prisión condicional a cambio de aceptar los cargos que se las imputaban, han sido declaradas inocentes y serán compensadas económicamente.

Cuatro mujeres, víctimas de la homofobia, pasan más de 15 años en prisión

Su pesadilla comenzó, cuando las sobrinas de Elizabeth Ramírez, de 7 y 9 años de edad, fueron a su casa  en el verano de 1994 en ausencia de su madre. Allí, residía también la novia de Ramírez, Kristie Mayhugh, y Cassandra Rivera y Anna Vásquez visitaban la casa con frecuencia.

Cuando las niñas regresaron a su casa, su abuela detectó que se comportaban de forma inusual. Alegó que jugaban “de forma sexual” con sus muñecas. Una de ellas, contó que había sido agredida sexualmente en el apartamento de su tía. Dijeron que las habían sujetado y amenazado con un cuchillo y una pistola mientras eran agredidas.

Aunque las versiones variaron, las niñas fueron examinadas por varios médicos. Uno de ellos dijo que podría tratarse de una cuestión “satánica”. Otro, dijo que la mayor “presentaba signos físicos y objetivos de abuso sexual”.

Así, aunque Elizabeth Ramírez, Cassandra Rivera, Anna Vásquez y Kristie Mayhugh  declararon una y otra vez su inocencia, incluso, por encima de la libertad condicional que les fue ofrecida si aceptaban los cargos que se las imputaban, según publica el dailymail.co.uk, fueron acusadas de violar a las niñas. Elizabeth Ramírez, presuntamente, la líder de la agresión fue condenada a 37 años de prisión y las otras tres mujeres a 15.

Entre 2012 y 2013, una de las niñas, que había declarado en contra de las mujeres, se retractó argumentando que había estado sometida a la amenaza de un familiar. Esto junto con el descubrimiento de fallos graves en las pruebas psicológicas y forenses condujo a que las mujeres fuesen liberadas.

La injusticia cometida se debe, según Cassandra Rivera, una de las víctimas de los falsos testimonios, al hecho de que eran homosexuales. “Creo que tiene mucho que ver con el hecho de que en la década de los 90 había mucha discriminación hacia los homosexuales”, sentencia tras expresar lo duro que es ser acusado injustamente de un crimen sexual: "Es la peor sensación del mundo cuando no se ha hecho nada y eres tachada de ser una abusadora de niños”

La Corte de Apelaciones de Texas ha establecido una compensación económica de más de 75 mil euros por año por cada 12 meses pasados en prisión para cada una de las mujeres injustamente condenadas. No obstante, ninguna cantidad les compensará el tiempo perdido, cuenta Cassandra Rivera, que ha vivido todos estos años sin ver a sus hijos crecer.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¡Sí! A las dos serán las tres

Levantarse antes el domingo, mantener el horario de las cenas y comer legumbres, frutos secos, avena y productos ricos en vitamina C como, por ejemplo, naranjas o fresas, ayuda al organismo a adaptarse al cambio de hora que tendrá lugar este domingo.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad