Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Timochenko' asegura sentirse "mucho mejor" tras su ingreso por un accidente cerebrovascular

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha asegurado este lunes que se siente "mucho mejor", después de haber sido ingresado de urgencia el día anterior en la clínica Cooperativa de Villavicencio para recibir atención médica por un accidente cerebrovascular.
"Hoy me siento mucho mejor y agradecido por todos los mensajes que me han enviado. Sus muestras de afecto y solidaridad me llenan de ánimo", ha escrito el jefe de la guerrilla a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.
Asimismo, 'Timochenko' ha agradecido "la atención de los médicos y enfermeras de la Clínica Universidad Cooperativa de Colombia", que ha calificado como "clave" para su recuperación.
Por su parte, la guerrilla también ha agradecido las "voces de aliento" que están enviando "desde todo el país" al "camarada 'Timochenko' en su recuperación".
El médico internista Javier Ramírez ha señalado a Noticias Caracol que el líder de las FARC ha recuperado las funciones cognitivas y el habla, pero que todavía continúa en la unidad de cuidados intensivos.
"Ha mejorado su parte de movilidad del miembro superior izquierdo, ha mejorado el habla y es un paciente que está consciente, alerta", ha señalado.
Londoño padecía "un cuadro clínico de aproximadamente cinco horas de evolución consistente en disartria ligera (alteración del habla) y monoparesia leve de miembro superior izquierdo (disminución de la fuerza muscular)", según informó la propia clínica.
El alto cargo de las FARC 'Pastor Alape' ha explicado que 'Timochenko' se disponía a trasladarse a una zona veredal para reunirse "con la militancia en proceso de reincorporación" y para hablar de la situación de los "presos políticos" respecto a la amnistía, cuando empezó a sentir un dolor fuerte en el brazo.
Al llegar a la clínica Cooperativa de la ciudad de Villavicencio recibió un diagnóstico de "accidente cerebral isquémico transitorio", según anunció la directora, Lydis Herrera.
No es la primera vez que el líder de las FARC, de 58 años, tiene complicaciones cardíacas. Desde 2015 ha tenido dos episodios que han preocupado a su círculo más cercano y por esa razón permaneció en Cuba después de que se firmara el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla.
El primer episodio fue un paro cardiorrespiratorio que obligó a los médicos a reanimar con electroshock al jefe de las FARC y que derivó en una cirugía de corazón en febrero de 2015.
El segundo tuvo lugar hace ocho meses con una hospitalización preventiva con tratamiento coronario que no generó mayores inconvenientes para 'Timochenko' y que fue catalogado por los miembros de la secretaría de las FARC como un "susto" que no pasó a mayores.