Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Timoshenko deposita su voto en las elecciones parlamentarias ucranianas

Timoshenko deposita su voto en las elecciones parlamentarias ucranianasReuters

La ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, ha depositado ya su voto en las elecciones parlamentarias en Ucrania, las primeras tras la revolución que expulsó del poder al presidente Viktor Yanukovich y la incorporación de la península de Crimea a la Federación Rusa.

La líder del partido Batkivshchyna (Patria) y posible engranaje clave para el Parlamento que saldrá de estos comicios introdujo su papeleta en un colegio electoral de Dnipropetrovsk sobre las 09.30 horas de la mañana -hora local- acompañada de su marido Oleksander y de su hija Yevgenia.
En unas breves declaraciones ante los medios, Timoshenko -una de las protagonistas de las protestas de noviembre, donde finalmente abandonó la reclusión ordenada por el presidente Yanukovich, su encarnizado rival- abogó por la paz en la región de Donbass, en el este de Ucrania, donde se enfrentan el Ejército ucraniano contra los separatistas prorrusos.
Los comicios decidirán un total de 438 escaños de los 450 que componen el Parlamento unicameral, la Rada Suprema, toda vez que los doce correspondientes a Crimea quedarán vacantes porque allí no habrá cita electoral. El número podría ser menor por las dificultades para votar que se registrarán en las zonas bajo control de los separatistas prorrusos en Lugansk y Donetsk.
Las encuestas de opinión sugieren que el bloque del presidente Petro Poroshenko, que incluye al partido Udar, liderado por Klitschko, podría lograr un 30 por ciento de los 225 escaños que se deciden por listas electorales.
Poroshenko cuenta con el respaldo del Partido del Frente Popular, encabezado por el primer ministro, Arseni Yatseniuk, siempre que esta formación logre obtener el mínimo del 5 por ciento de votos para tener representación parlamentaria.
Sin embargo, el mandatario podría tener que buscar el apoyo de otros dos actores cruciales: la propia ex primera ministra Timoshenko y el populista Oleh Liashko, que encabeza el Partido Radical. Los dos han criticado el plan de paz de Poroshenko por considerar que cede demasiado ante los separatistas prorrusos.