Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tribunal de Estrasburgo rechaza tratar de urgencia el recurso de Berlusconi

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado este jueves tratar de urgencia el recurso presentado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi por la denominada ley Severino, que ha provocado su expulsión del Senado por haber sido condenado a cuatro años de cárcel por el 'caso Mediaset'.
El Tribunal de Estrasburgo también ha precisado en su comunicado que por el momento el recurso permanece registrado, por lo que no se ha adoptado ninguna decisión respecto a su admisibilidad, según ha informado el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.
Berlusconi presentó el pasado mes de septiembre un recurso ante el Tribunal de Estrasburgo cuando todavía no se había producido su expulsión del Senado, como una última baza para evitarla. La ley Severino establece la inegibilidad y expulsión de cualquier político que haya sido condenado a más de dos años de prisión en firme.
El alegato de 'Il Cavaliere', compuesto por 33 páginas con 14 anexos, apelaba a la vulneración del artículo 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que sostiene que "no hay pena sin ley" y que establece la irretroactividad de las leyes.
Según esta premisa, la ineligibilidad y expulsión de Berlusconi del Senado se produciría por hechos cometidos anteriormente a la entrada en vigor de la ley Severino, en enero de 2013, mientras que los delitos cometidos por el ex primer ministro en el 'caso Mediaset' se remontan varios años atrás.
El recurso también hacía referencia al artículo 3 del Protocolo 1 y el artículo 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos, establecen las elecciones libres y con lo que Berlusconi pretende demostrar que con su inegibilidad se produciría una "restricción del derecho a ser elegido".