Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Tribunal Superior de Medellín señala a Uribe como "promotor del paramilitarismo"

El Tribunal Superior de Medellín ha señalado al expresidente de Colombia Álvaro Uribe como "promotor del paramilitarismo" y ha instado a la Cámara de Representantes colombiana a investigarle para determinar su participación en el apoyo a los grupos de Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En un fallo conocido esta semana por el que expulsaba a siete paramilitares del programa de Justicia y Paz, creado para ayudar a la reincorporación de miembros de las AUC y guerrilleros a la vida civil, el Tribunal acusó a Uribe de participar "en la promoción, organización y apoyo a grupos paramilitares y asociaciones 'Convivir' ligadas a ellos directamente, por acción y omisión y concertarse con ellos, no sólo como gobernador de Antioquia, sino después como presidente".
El organismo ha investigado al exjefe paramilitar y narcotraficante Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', y sus lazos con los políticos del departamento de Antioquia, que comenzaron en 1983. Según el fallo, 'Don Berna' acusó en varios interrogatorios a Uribe de promocionar a las AUC en la región cuando era gobernador, entre 1995 y 1997.
Uribe encargó al secretario de Gobierno de la época, Pedro Juan Moreno Villa, formar la Cooperativa de Vigilancia y Servicios Comunitarios (Coosercom) "como un laboratorio del paramilitarismo", según el documento judicial. La finca de la familia del expresidente, Guacharacas, sirvió como campamento para los paramilitares y estaba dirigida por el hermano de Uribe, Santiago Uribe.
El Tribunal relaciona al grupo dirigido por Santiago de varias desapariciones y asesinatos en la zona en operaciones dirigidas por 'Don Berna'. Además, señala a la fiscalía de la región como responsable de que estos casos no hayan sido investigados.